Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

martes, 26 de noviembre de 2013

ALGAS MARINAS



LAS ALGAS


Ficha Técnica: ALGAS PARDAS (PHAEOPHYTA); ALGAS ROJAS (RHODOPHYTA) Y ALGAS VERDES ( CHLOROPHYTA)

¿Dónde se encuentran? La mayoría de las algas se fijas sobre fondos rocosos, pero también crecen sobre otras superficies, por ejemplo valvas de caracoles y bivalvos, cangrejos u otras algas. Crecen desde la línea entre mareas hasta una decena de metros de profundidad (si bien en aguas oceánicas claras, hay registros de hasta los 250 metros bajo el nivel del mar). La palabra Alga proviene del latín, y significa "Yuyo de mar", pero aunque la mayor parte de las plantas marinas son algas,  algunas no son marinas. Las algas son, principalmente, habitantes del agua, ya sea dulce o salada, pero también hay algunas que viven sobre superficie rocosa o sobre la corteza de árboles. Cuando habitan en estos lugares comparativamente secos, generalmente se mantienen en estado de vida latente mientras no haya agua.
¿Qué tamaño tienen?: Varía mucho desde las algas microscópicas (tan pequeñas que sólo pueden observarse mediante el microscopio) y que son unicelulares hasta las que miden varios metros de longitud.
¿Cómo son sus organismos?:   Las algas son plantas muy simples que no tienen flores y cuyas células presentan un núcleo bien diferenciado que contiene el material genético y unos "plastos" que, entre otros pigmentos, contienen clorofila (cloroplastos).
Son de organización sencilla, pues no tienen tallo ni raíz ni hojas diferenciadas. Su coloración puede ser muy variada debido a la presencia de pigmentos como los carotenos, las xantofilas o las ficobilinas). Las algas crecen con formas diversas, se han clasificado en tres grandes grupos, en base a distintos pigmentos de los cloroplastos:
Las alas pardas,

con más de 1.500 especies, son casi exclusivamente marinas. Constituyen las algas más complejas en desarrollo morfológico y anatómico.Todas las algas pardas tienen células reproductoras móviles  en algún momento de su desarrollo.
Las especies más sencillas suelen tener aspecto filamentoso y ramificado, mientras que las más evolucionadas presentan estructuras más complejas como hojas que presentan ramificaciones para adherirse al substrato. No hay que confundir estas estructuras con raíces, al no cumplir la función que conocemos en las verdaderas plantas.
Son especies bentónicas (ligadas al fondo) en su gran mayoría aunque hay algunas especies libres), Se desarrollan en aguas templadas y frías. Suelen presentar un ciclo evolutivo anual y  hay especies perennes.
Las algas rojascon más de 4.000 especies agrupadas en 650 géneros, son principalmente marinas. Están distribuidas por los principales mares del mundo y se desarrollan principalmente en lugares oscuros y de aguas cálidas y tranquilas.
Se identifican porque sus células presentan una capa interna de celulosa y una capa externa de tipo gelatinoso que suele acumular incrustaciones de carbonato cálcico en algunas especies. No presentan células móviles en ninguna etapa de su desarrollo. La mayoría de las algas rojas son anuales, completando su ciclo de vida en un año, o menos, y muriendo a continuación. Suelen aprovechar las aguas profundas y oscuras para desarrollarse en situación favorable a sus características físicas.
Las algas verdescon unas 7.000 especies diferentes, viven en su mayoría en aguas continentales. Por su parecido en pigmentos (clorofila) y sustancias de reserva (almidón), semejantes a las plantas terrestres, son consideradas por los botánicos como las antecesoras de las plantas superiores.
Tan sólo un 10% de las especies son marinas, el resto son de agua dulce. En el mar están distribuidas donde quiera que llegue la luz solar suficiente para realizar la fotosíntesis. La mayor parte de las especies de algas verdes son bentónicas (ligadas al fondo) pero las hay planctónicas, que flotan libremente y son uno de los principales componentes del fitopláncton.

PARTES DEL ALGA




¿Cómo viven?: Sus vidas son cortas (no superan los meses o algunos años de vida) pues, al estar en el agua, se descomponen en forma relativamente rápida. No obstante, suelen reproducirse activamente y tener alta producción. Se reproducen por gametos o por esporas. Presentan una gran variabilidad en función de la época del año, ya que su desarrollo depende del aporte de luz y nutrientes.
Por la gran cantidad de su población casi toda la fotosíntesis que se realiza en los mares y en el agua dulce es llevada a cabo por las algas. En general en la menor profundidad dominan las algas verdes y, a medida que nos adentramos hacia el fondo marino, las pardas y rojas.
Muchos peces, que se alimentan de algas o de otros organismos que dependen de ellas para su sustento, constituyen una parte importante de la alimentación del hombre. Por eso, constituyen el primer eslabón en la cadena alimentaria marina.
Con el movimiento de las mareas, grandes cantidades de algas desprendidas del fondo marino son dejadas en las costas.
Las algas tienen multitud de usos, desde la alimentación humana, la elaboración de cremas dermatológicas o cosméticas, hasta servir de forraje para el ganado. De ellas se obtienen también numerosos productos utilizados en la industria y en la farmacología.
Constituyen un alimento muy rico en vitaminas  y de ellas se obtienen productos tales como los alginatos, que se utilizan para muchos procesos industriales y el agar-agar, que sirve de medio de cultivo para los laboratorios bioquímicos.
Las costas de Japón, muy accidentadas, han hecho de este país el principal productor mundial de algas. Allí se recogen diversas especies destinadas a la comercialización y existen laboratorios que cultivan algas microscópicas para que sirvan de alimento al plancton animal que, a su vez, se utiliza para nutrir a los peces.


INFORMACIÓN ADICIONAL




Las algas marinas han sido reconocidas científicamente como un alimento de un alto valor nutricional.

Por su bajo contenido de calorías y grasas
Por su alta concentración de minerales, vitaminas, proteínas (aminoácidos esenciales).
Por su destacado nivel de fibra dietética.
Por su elevado contenido de nutrientes (todos los elementos que necesita el ser humano se encuentran en cantidades suficientes).



ALGAS NORI. Rica en proteínas y provitamina A. Tiene principios anti-ulcerosos, anti-bacterianos y anti-cancerígenos. Alga de fácil preparación y versátil en la cocina. Es indispensable en platos típicos orientales como el sushi, bolas de arroz y es muy agradable para sazonar ensaladas, cereales, pastas y sopas.




KOMBU. Aporta yodo, potasio y calcio, da sabor, ablanda y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol. Favorece el control de la tensión sanguínea. Agiliza el trabajo de los intestinos. Para utilizarla debemos dejar en remojo 5 o 10 minutos y hervir de 15 a 20 minutos. Ideal para cocinar cereales y legumbres.




COCHAYUYO. Es un alga que proviene de Chile. Son indicadas para personas que sufren reumatismo y para obesos, pues contiene gran cantidad apreciable de yodo que actúa sobre la glándula tiroides.




ESPIRULINA. Es una micro alga de agua dulce rica en proteínas y aminoácidos y la llaman “el alimento del futuro”. Generalmente se vende en polvo o en comprimidos. Contienen 65 a 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio y solo un 7% de grasa. Es el único alimento aparte de la leche materna en contener ácido gamma linolénico (GLA). Se recomienda en casos de anemia, ya que favorece la producción de glóbulos rojos. Es beneficioso consumirla sin cocción para preservar sus nutrientes. La forma más común de consumirla es agregándola a los jugos, espolvorearla en ensaladas o en ayunas con un vaso de agua.





WAKAME. Limpia y fortalece la sangre. Es rica en proteínas de fácil digestión y contiene minerales como; calcio, magnesio, fósforo y yodo, además de contener fibra.





CICLO DE VIDA DE UN ALGA PARDA



PARA PROFUNDIZAR SOBRE EL TEMA DE LAS ALGAS, VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y PODER DESCARGAR TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA IMAGEN SIGUIENTE QUE LLEVA  A LA WEB EL MAR A FONDO: