Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PORÍFEROS






PORÍFEROS: ESPONJAS

Ficha Técnica: Esponja de mar (Euspongia)
¿Dónde se encuentran? Habitan en zonas muy variables, desde aguas someras hasta grandes profundidades, en terrenos rocosos, en cuevas o grietas poco iluminadas. 

¿Qué tamaño tienen?: Pueden ser de milímetros hasta 2 metros de alto. Suelen medir hasta 30 cm.
¿Cómo son sus cuerpos?:   A simple vista se observan los poros que sobresalen por toda la superficie y que le sirven para absorber y para expulsar el agua que destila como modo de procurarse alimento. Son filtros vivientes, capaces de impregnarse de una cantidad de agua proporcional hasta 50 veces al peso de su cuerpo. Necesitan temperaturas constantes.
Suelen vivir como una colonia de organismos. Son animales pluricelulares que, a diferencia de otros invertebrados, su esqueleto está constituido por trozos minúsculos de minerales.
Hay distintos tipos: esponjas calcáreas (son pequeñas y viven en aguas costeras), silíceas (en forma de vasijas) o “blandas" (esponja de baño).
 
¿Cómo viven?: Los diferentes usos comerciales que se les han dado a lo largo de la Historia provocaron que sea una especie muy escasa. Difíciles de ver en su medio. Son arrastradas a las playas por redes y tempestades.
Permanecen fijas en un sitio. Consumen bacterias que fluyen en las corrientes y residuos de las plantas y animales que habitan por encima de ellas.

Algunas especies de esponjas se están estudiando en farmacología por su potencial para constituir medicamentos de diversas enfermedades. En particular, las siguientes:









Las esponjas de mar o poríferos se encuentran quizás entre los animales más extraños que existen. Por su aparente inmovilidad y aspecto, durante algunos años después de su descubrimiento fueron consideradas plantas acuáticas con características muy particulares. 
Este error fue luego subsanado por los zoólogos, quienes encontraron en estas criaturas características muy propias y alejadas de los rasgos esenciales de los vegetales.
Estas características son únicas en el reino animal y han provocado que en ocasiones no se hable de una esponja como un individuo animal, sino como una colonia celular o estirpe que no deja de sorprender a la ciencia con nuevos descubrimientos. Vamos a conocer algunos datos curiosos sobre las esponjas.
Características curiosas de las esponjas










Son extraordinariamente antiguas, estimándose que ya habitaban la Tierra hace unos 600 millones de años atrás, mucho antes que otros grupos animales como por ejemplo, los mamíferos. Sus miles de especies identificadas son exclusivamente acuáticas y aunque existen especies dulceacuícolas, la mayoría son marinas y se pueden encontrar a cualquier profundidad o temperatura, estando entre los seres más distribuidos 



 Las formas de las esponjas son tan variadas como podamos imaginarnos, por lo que podemos encontrarnos esponjas tubulares, globulares, lobuladas, con forma de copa e incluso tan aplanadas que pueden asemejarse a alfombras que pueden alcanzar tamaños extraordinarios. Sus colores pueden ser muy variados e intensos, y son las responsables de una gran parte de la belleza y el colorido de los fondos marinos, en particular de los arrecifes coralinos.




Gracias a algunas de las características que te comentamos anteriormente, las esponjas son criaturas muy longevas, y se han llegado a identificar algunas con cientos e incluso miles de años.
Uno de los casos más conocidos es el del esqueleto de un ejemplar de la esponja Monorhaphis chuni que fue hallado en 1986 a unos 1100 metros de profundidad en el mar de China oriental. Los análisis de este esqueleto en forma de lanza de 270 centímetros de longitud y 11 milímetros de diámetro permitieron conocer que esta esponja vivió aproximadamente unos 11000 años, siendo uno de los animales más longevos de los que se tiene noticia.
Científicos del Instituto Max Planck para la Química, de Alemania han logrado gracias a este esqueleto obtener un valioso registro climático del mar durante esos miles de años en que vivió la esponja, ya que las características de su esqueleto y su patrón de crecimiento puede emplearse como los anillos de los árboles para identificar cambios climáticos. De esta manera, los investigadores han podido comprobar que la temperatura del océano profundo ha cambiado muchísimas veces durante los últimos milenios, entre otros resultados asombrosos.
Las esponjas son animales sorprendentes, ¿verdad? ¿Sabías que las esponjas de mar pueden ser empleadas también como bioindicadores de la calidad del agua?













PARA PROFUNDIZAR SOBRE ESPONJAS MARINAS , VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE LLEVARÁ A LA WEB EL MAR A FONDO



PARA PROFUNDIZAR SOBRE OTROS ANIMALES MARINOS INMÓVILES , VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE LLEVARÁ A LA WEB EL MAR A FONDO.