Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PLANCTON


PLANCTON

Ficha Técnica: Fitoplancton y Zooplancton
¿Dónde se encuentran? Las mayores poblaciones se hallan en altas latitudes y en aguas alejadas de la costa o en alta mar. Las llamadas mareas rojas se deben a que arrastran grandes cantidades de protozoos. Los residuos digestivos y los cadáveres son convertidos por las bacterias en alimento del fitoplancton que es, a su vez, alimento principal del zooplancton.
¿Qué tamaño tienen?: Tienen tamaños microscópicos, es decir que son tan pequeños que sólo pueden ser observados mediantes las lentes de aumento de aparatos denominados microscopios.
¿Cómo son sus organismos?: Son un conjunto heterogéneo de organismos que viven en suspensión en las aguas de los océanos, lagos, estanques y ríos. Pueden dividirse en dos grupos principales: FITOPLANCTON: Compuesto de vegetales, cuyos componentes son todos microscópicos. Tanto de mar como de agua dulce comprende bacterias, organismos afines a ellas y plantas verdes algas, en forma de células aisladas o pequeñas colonias. La densidad del fitoplancton marino es determinable gracias a su pigmentación. La clorofila absorbe la luz solar y el dióxido de carbono atmosférico, sintetizando alimento orgánico. Crece espectacularmente en primavera.

ZOOPLANCTON: Compuesto de animales que son microscópicos o escasamente visibles a simple vista. Protozoos y crustáceos son los elementos dominantes del zooplancton marino, acompañados de medusas, algunos gusanos, moluscos diminutos y microscópicas fases larvarias de muchos animales que viven en el fondo del mar cuando son adultos.
                                                 
¿Cómo viven?: Como son incapaces de moverse, o a lo sumo realizan movimientos erráticos, están a merced de las corrientes y de las olas. Constituyen el imprescindible primer eslabón en la cadena alimentaria marina. El plancton oceánico produce el 75 por ciento del oxígeno que respiramos y absorbe el 25 por ciento del dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera.




PARA PROFUNDIZAR SOBRE PLANCTON, VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE LLEVARÁ A LA WEB EL MAR A FONDO.