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lunes, 7 de marzo de 2016

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS. PASOS DE UN PROYECTO DE INDAGACIÓN.





ELEMENTOS QUE PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA UN PROCESO DE INDAGACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
DRA. ADRIANA FERNÁNDEZ REIRIS.

        Una secuencia básica  de cinco  pasos para un proyecto de investigación escolar sobre el tópico o temática de una propuesta didáctica puede graficarse del modo siguiente:
1. EXPLORACIÓN DE INTERESES E IDEAS PREVIAS



        La difundida técnica del torbellino de ideas suele constituir un buen punto de partida para relevar los saberes y motivaciones previas de los estudiantes en torno al tópico que se quiere enseñar. Pero también pueden servir como disparadores de sus preconcepciones y, generalmente, se requieren como complemento previo a la aplicación del torbellino para despertar la curiosidad de los niños: diálogos en torno a un problema, videos, fotografías, avisos publicitarios, cuadros pictóricos,  mapas, canciones, artículos de prensa o programas de radio o televisión, poemas, relatos o leyendas, un recorrido por determinado lugar, etc. En la técnica del torbellino lo importante es registrar, en un clima de libertad y confianza, todas las inquietudes surgidas en los niños en torno a la problemática. En la primera fase se suspende todo juicio de valor sobre las ideas que se van expresando. En la segunda fase, en la que se deben organizar y resumir, sí interviene la ponderación de aquellas que resulten más pertinentes y adecuadas a los fines de la indagación que se quiere realizar.

2. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS E INTERROGANTES.



        Este es un crucial momento de reflexión donde se tensan las preconcepciones espontáneas y se inicia una apertura hacia lo que todavía no se sabe, lo que falta para tener una comprensión más profunda. Del acopio de nociones realizado en el paso anterior, es necesario seleccionar aquellas que resulten más abarcativas, interesantes y vinculadas con la problemática que se quiere enseñar transformándolas en conceptos mejor elaborados y con mayor claridad. Ellos servirán para formular alguna/s hipótesis o interrogante/s que conducirá/n la indagación.  Es conveniente realizar una jerarquización de los mismos enunciando una hipótesis o interrogante general y luego otros específicos que apuntan en la misma dirección.

3. BÚSQUEDA Y CONTRASTE DE LA INFORMACIÓN EN DISTINTAS FUENTES.




        En este paso, es necesario orientar a los estudiantes mediante instrucciones precisas en el análisis, la selección y la utilización de los diferentas fuentes en que pueden abrevar para recolectar información. Necesitan una guía precisa y organizada para el recorrido por bibliotecas, museos, municipalidad, cámara de comercio, archivos, Internet, entrevistas, encuestas, periódicos, etc.). En cualquier caso, se necesitará la elaboración previa de instrumentos especiales para la recolección de datos. Para la ubicación de la información los niños precisan distinguir claramente los tipos de fuentes primarias (orales/visuales/experienciales) y secundarias (mapas/documentos/libros) así como familiarizarse con los procedimientos de indagación, las normas y el uso de catálogos en una biblioteca, las diferentes estrategias de lectura adecuadas al objetivo (hojear: repaso rápido para extraer una impresión general y comprobar si la sección sometida a consideración es útil / examinar: buscar determinados puntos, nombres, números para entresacar ciertos elementos específicos / leer rápidamente: entrar en contacto con el contenido en general para conseguir una base, en especial si se trata de una materia nueva / leer con pausas: lectura interrumpida con el fin de que el lector pueda tomar notas, comprobar si entiende lo que lee, pasar a la sección siguiente, etc.), la utilización de diversos medios y técnicas de registro, la interpretación/integración/interrogación respecto de la información.

4. ANÁLISIS DEL MATERIAL.

        En un primer momento sería conveniente elegir algún material lo suficientemente rico como para trabajarlo con todo el grupo y luego pueden subdividirse en grupos de acuerdo a temas específicos que quieran profundizar. Analizar la información implica aprender a interrogar la fuente, acceder a ella a partir de las preguntas formuladas previamente, encontrar las “pistas” que responden a los interrogantes con los que se trabaja. Pueden ser útiles instrucciones para que subrayen con distintos colores los diversos aspectos de la temática, agrupar la información por temas, seleccionar las palabras significativas y armar un collage. Al mismo tiempo, es importante ayudar a los estudiantes a identificar el tipo de texto de exposición (comparación / causalidad / descripción / solución de problemas) con el fin de que puedan aplicar las distintas técnicas para sintetizar y graficar la información textual que exponemos en otro capítulo y que son recursos válidos para que los estudiantes ejerzan y muestren una interacción reflexiva con los contenidos.

5. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME.


        La presentación de la síntesis de toda la producción no tiene que tener de manera exclusiva la clásica modalidad de un breve ensayo. Los hallazgos pueden comunicarse también a través de grabaciones audiovisuales, registros pictóricos / gráficos /numéricos, presentaciones orales o dramatizaciones. En cualquier tipo de exposiciones, los estudiantes logran reorganizar los contenidos y se ejercitan en la argumentación, la claridad y la síntesis además de recibir la retroalimentación de su auditorio, autoevaluar su producción  sometiéndola a examen y discusión pública.

Por otra parte, a modo de ejemplo, queremos presentarle  una planificación de unidad didáctica integrada que tiene más de sesenta años pues fue elaborada en EE.UU en la primera mitad del siglo XX en una escuela que trabajaba inspirada en la filosofía y pedagogía de  John Dewey (está inserta en un clásico libro de historia de la educación norteamericana titulado La transformación de la escuela de Lawrence Cremin. Omeba. Buenos Aires. 1961). Desde nuestro punto de vista muestra como, a pesar de las modas pedagógicas, en la época de los Movimientos de la Educación Nueva y Activa se realizaron innovaciones metodológicas todavía no superadas. 

UNIDAD DIDÁCTICA LOS BARCOS Haga clic en el siguiente link o directamente en la imagen de la planificación para poder descargarla: