Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

SALMONES DE MAR.


SALMONES DE MAR

Ficha Técnica: Salmón de Mar (Pseudopercis semifasciata)
¿Dónde se encuentran? Habita desde el Estado de San Pablo, Brasil, hasta los 48° S en Argentina, asociado tanto a cuevas "salmoneras", en fondos duros, como a fondos areneros.
¿Qué tamaño tienen?: La talla máxima es cercana a los 120 cm.; las más frecuentes en las capturas comerciales están comprendidas entre los 50 y 80 cm.
¿Cómo son sus cuerpos?:  Cuerpo alto y robusto, de bordes redondeados. La cabeza no posee escamas y el resto del cuerpo está cubierto de escamas circulares. También tienen escamas las bases de las aletas pectorales y caudal, mas pequeñas que las del cuerpo.
Cabeza grande de perfil redondeado. Boca grande, casi diagonal, con el labio superior grueso.
Sus ojos son de mediano tamaño, situados dorsalmente. Narinas pequeñas se encuentran cerca de los ojos.
La aleta dorsal es larga con cinco espinas. La aleta caudal corta. Las pectorales son altas y redondeadas. La aleta anal es corta. Las ventrales son algo más cortas que las pectorales.
Coloración:
En juveniles: lomo pardo, aclarándose en los lados, zona ventral blanca. Lados con bandas horizontales y verticales: las primeras se originan en el hocico y terminan en el pedúnculo caudal; en la cabeza estas bandas son amarillas, en el tronco marrón oscuro.
Las bandas verticales, en número de seis, desde el inicio de la aleta dorsal hasta el pedúnculo caudal, se mantienen en los adultos.
En los adultos la coloración es diferente en ambos sexos: en los machos es gris oscuro, uniforme, tanto en la cabeza como en el tronco, de tal manera que en los flancos apenas se distinguen las bandas verticales. En las hembras la coloración básica es parda, con algunas manchas circulares amarillas en la cabeza, las bandas verticales laterales se distinguen perfectamente.
¿Cómo viven?: Se reproducen durante los meses de Noviembre y Diciembre. La talla de primera madurez de las hembras ha sido estimada en 37 cm. En edades iguales, los machos alcanzan un tamaño y peso mayor que las hembras.
La edad máxima de éstas es de unos 30 años, mientras que los machos no exceden los 25 años. En cuanto a la alimentación, ingiere principalmente crustáceos (cangrejos, bogavantes, etc.) y en menor medida peces y calamares.


¿Cómo se pescan?: Esta especie es explotada comercialmente tanto por la flota costera que opera con base en los puertos de Rawson, San Antonio y Quequén, como la de altura que desembarca en los puertos de Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca. El arte de pesca empleado es la red de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se los exporta congelados en forma de filetes, descabezados y eviscerados. Al mercado interno se destina en forma de postas y enteros, frescos o congelados.
El Salmón del Mar Argentino es un pez de carne blanca y firme. Excelente para asar, para cocinar en cazuelas, al horno, hervido, rebosado, frito, a la crema, al queso roquefort, etc.
Este pescado contiene pocas espinas, pero al filetearlo encontramos algunas que es conveniente retirar con una pinza y una. Es conveniente utilizar una pinza porque estas espinas están situadas en el medio y a lo largo del filete siendo muy difícil practicar un corte.
Lo más recomendable es comprarlo en rodajas o en descabezado y eviscerado, pudiendo trozarlo y cocinarlo para que, al momento de comerlo, se le pueda retirar el espinazo junto con las espinas a desechar.