Listado de veinte tareas que podemos realizar con una imagen
"¡Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano!"
- Arthur Clarke (Escritor británico. 1917-2008)
1. Poner título a la imagen. Puede ser una frase
inventada, un refrán conocido, un eslogan publicitario, el título de algunas
películas.
2. Hacer una lluvia de ideas sobre la imagen, que refleje
la primera impresión sobre la misma: palabras escritas alrededor por cada
miembro del grupo, frases, gestos o ruidos, dibujos concretos o abstractos.
3. Inventar una narración, cuento o poesía que tenga que
ver con la imagen o con alguno de sus elementos: por ejemplo, la biografía del
personaje central de la imagen, o la historia del lugar en que aparece la
imagen.
4. Crear secuencias narrativas con la imagen como eje
central: por ejemplo, a) antes y después de la imagen; b) a la derecha y a la izquierda
de la imagen; c) delante y detrás de la imagen.
5. Buscar canciones o fragmentos musicales que reflejen
lo que la imagen nos muestra. Se pueden inventar sonidos musicales para
presentar la imagen a los demás.
6. Elegir imágenes fotográficas tomadas de la realidad
(si es posible, del lugar en que el grupo vive), que se relacionen con la
imagen propuesta de manera global, por el contenido o mensaje de la misma, o a
partir de sus diversos elementos, como los objetos, los personajes, etc.
7. Realizar un anuncio publicitario a partir de la
imagen, utilizando los modelos habituales de las revistas, la radio o la
televisión, que refuerce o contraste el mensaje del dibujo.
8. Confeccionar un póster, un cartel o un mural, a partir
de las lecturas que la imagen ha provocado: anuncio, reflexión o explicación
visual de la imagen propuesta.
9. Elaborar noticias periodísticas que reflejen la
impresión que la imagen ha causado, o los datos e informaciones que ha aportado
al grupo, utilizando las técnicas periodísticas habituales. Se pueden elaborar
diversas noticias, cada una desde el punto de vista de los distintos
componentes del dibujo.
10. Improvisar diversos tipos de diálogos entre los
elementos de la imagen: preguntas y respuestas, rueda de prensa sin respuestas
o tipos de voces y formas de hablar para cada personaje u objeto de la imagen.
11. Montar una representación dramática sobre lo que
cuenta la imagen, utilizando únicamente gestos y movimientos corporales.
12. Escribir el guión de una película que tenga que ver
con la imagen. Se puede utilizar el argumento de una película conocida,
adaptándolo a lo que la imagen nos ha dicho, o desarrollar una idea original,
trasladable al vídeo.
13. Preparar un programa de radio (concurso, debate, tertulia,
etc.), en torno a la imagen, y grabarlo en directo, para presentarlo a alguna
emisora local, o difundirlo por el propio centro educativo.
14. Introducir fotos, papeles recortados, dibujos, etc.,
que modifiquen y transformen la imagen, de acuerdo con las necesidades
expresivas del grupo sobre la misma.
15. Recortar los elementos de la imagen y situarlos en
contextos gráficos distintos, según los criterios del grupo. También se puede
crear un puzzle, utilizando diversas posibilidades para encajar las figuras en
situaciones gráficas diferentes.
16. Escenificar un juicio dramatizado a la imagen que se
propone, utilizando como argumento la imagen en sí o su significado simbólico.
17. Aplicar el mensaje transmitido por la imagen a
tiempos distintos (por ejemplo, un niño convertido en un anciano), o a momentos
históricos diferentes (por ejemplo, cómo sería la imagen con la que dialogamos
en la época griega, o dentro de cien años).
18. Describir la imagen a otro grupo que trata de
reproducirla sin haberla visto; selecciona la que mejor refleja lo que el grupo
les ha descrito; selecciona la que más se le opone; propone, a su vez, otra
imagen que se encadene con la que le ha sido descrita.
19. Situar en la imagen a los miembros del grupo,
asumiendo los papeles correspondientes a los elementos de la misma o al
significado de dichos elementos, y, al revés, situar la imagen en la clase,
buscando conexiones con lo que acontece dentro del grupo.
20. Entrevistar a la gente en la calle, para que dé su
opinión sobre la imagen, y presentar los resultados de la encuesta de la manera
más creativa posible, por ejemplo, situando las respuestas alrededor de la
imagen en forma de globos de historieta, con fotos de aquellas personas que han
opinado sobre la misma.
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