Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

LISTADO DE TAREAS CON UNA IMAGEN


Listado de  veinte tareas que podemos realizar con una imagen 

"¡Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano!"

- Arthur Clarke (Escritor británico. 1917-2008)






1. Poner título a la imagen. Puede ser una frase inventada, un refrán conocido, un eslogan publicitario, el título de algunas películas.



2. Hacer una lluvia de ideas sobre la imagen, que refleje la primera impresión sobre la misma: palabras escritas alrededor por cada miembro del grupo, frases, gestos o ruidos, dibujos concretos o abstractos.


3. Inventar una narración, cuento o poesía que tenga que ver con la imagen o con alguno de sus elementos: por ejemplo, la biografía del personaje central de la imagen, o la historia del lugar en que aparece la imagen.             


4. Crear secuencias narrativas con la imagen como eje central: por ejemplo, a) antes y después de la imagen; b) a la derecha y a la izquierda de la imagen; c) delante y detrás de la imagen.


5. Buscar canciones o fragmentos musicales que reflejen lo que la imagen nos muestra. Se pueden inventar sonidos musicales para presentar la imagen a los demás.


6. Elegir imágenes fotográficas tomadas de la realidad (si es posible, del lugar en que el grupo vive), que se relacionen con la imagen propuesta de manera global, por el contenido o mensaje de la misma, o a partir de sus diversos elementos, como los objetos, los personajes, etc.


7. Realizar un anuncio publicitario a partir de la imagen, utilizando los modelos habituales de las revistas, la radio o la televisión, que refuerce o contraste el mensaje del dibujo.



8. Confeccionar un póster, un cartel o un mural, a partir de las lecturas que la imagen ha provocado: anuncio, reflexión o explicación visual de la imagen propuesta.


9. Elaborar noticias periodísticas que reflejen la impresión que la imagen ha causado, o los datos e informaciones que ha aportado al grupo, utilizando las técnicas periodísticas habituales. Se pueden elaborar diversas noticias, cada una desde el punto de vista de los distintos componentes del dibujo.


10. Improvisar diversos tipos de diálogos entre los elementos de la imagen: preguntas y respuestas, rueda de prensa sin respuestas o tipos de voces y formas de hablar para cada personaje u objeto de la imagen.


11. Montar una representación dramática sobre lo que cuenta la imagen, utilizando únicamente gestos y movimientos corporales.


12. Escribir el guión de una película que tenga que ver con la imagen. Se puede utilizar el argumento de una película conocida, adaptándolo a lo que la imagen nos ha dicho, o desarrollar una idea original, trasladable al vídeo.


13. Preparar un programa de radio (concurso, debate, tertulia, etc.), en torno a la imagen, y grabarlo en directo, para presentarlo a alguna emisora local, o difundirlo por el propio centro educativo.



14. Introducir fotos, papeles recortados, dibujos, etc., que modifiquen y transformen la imagen, de acuerdo con las necesidades expresivas del grupo sobre la misma.


15. Recortar los elementos de la imagen y situarlos en contextos gráficos distintos, según los criterios del grupo. También se puede crear un puzzle, utilizando diversas posibilidades para encajar las figuras en situaciones gráficas diferentes.



16. Escenificar un juicio dramatizado a la imagen que se propone, utilizando como argumento la imagen en sí o su significado simbólico.


17. Aplicar el mensaje transmitido por la imagen a tiempos distintos (por ejemplo, un niño convertido en un anciano), o a momentos históricos diferentes (por ejemplo, cómo sería la imagen con la que dialogamos en la época griega, o dentro de cien años).


18. Describir la imagen a otro grupo que trata de reproducirla sin haberla visto; selecciona la que mejor refleja lo que el grupo les ha descrito; selecciona la que más se le opone; propone, a su vez, otra imagen que se encadene con la que le ha sido descrita.


19. Situar en la imagen a los miembros del grupo, asumiendo los papeles correspondientes a los elementos de la misma o al significado de dichos elementos, y, al revés, situar la imagen en la clase, buscando conexiones con lo que acontece dentro del grupo.



20. Entrevistar a la gente en la calle, para que dé su opinión sobre la imagen, y presentar los resultados de la encuesta de la manera más creativa posible, por ejemplo, situando las respuestas alrededor de la imagen en forma de globos de historieta, con fotos de aquellas personas que han opinado sobre la misma.