Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

¿Qué es la acuicultura marina?


Las primeras noticias sobre la cría de peces proceden de China desde hace más de 3.000 años. Mucho más tarde, en la Edad Media, los monjes de Europa criaban varias especies de peces en estanques de agua dulce. Sin embargo, el gran desarrollo de la acuicultura, en especial la marina, se ha producido en las últimas décadas gracias a los avances científicos y técnicos que han permitido superar algunas dificultades muy importantes.
El consumo de pescado ha provocado la disminución de las poblaciones naturales, y muchos caladeros se han visto gravemente reducidos. Muchos especulan con que en el futuro no muy lejano, gran parte del pescado que consumiremos procederá de granjas marinas.

Podemos distinguir cuatro tipos principales de acuicultura marina:

El cultivo de algas, tanto microscópicas como macroscópicas. Las algas constituyen un alimento muy rico en vitaminas, y de ellas se obtienen también productos como los alginatos, que se utilizan en muchos procesos industriales y el agar-agar que sirve de medio de cultivo para los laboratorios bioquímicos.  Japón es el principal productor mundial de algas.




El cultivo de molúscos, centrado fundamentalmente en ostras y mejillones, también almejas y vieiras. El cultivo de estos moluscos no presenta grandes dificultades pues su ciclo natural es apropiado para que el hombre intervenga en él. Las larvas, después de un corto tiempo de vida libre, se fijan a un sustrato y continúan allí su desarrollo. La técnica de cultivo consiste en “sembrar” las larvas sobre un sustrato preparado y dejar que el molusco crezca hasta alcanzar un tamaño comercialmente explotable.
El cultivo de crustáceos se orienta hacia los bogavantes, los camarones y los langostinos pues su elevado precio en los mercados ha multiplicado los criaderos de estas especies. Los langostinos son los que mejores resultados están proporcionando. La principal dificultad radica en la alimentación de las larvas. Una vez superada la fase crítica, los ejemplares supervivientes se engordan en tanques de cemento hasta que alcanzan el tamaño comercial idóneo.


El cultivo de peces o piscicultura marina tiene dos tipos de formas principales: por un lado, el engorde de ejemplares jóvenes capturados o mantenidos en una zona delimitada con redes en una bahía y por otro lado, la obtención de individuos adultos a partir de huevos. Esta última forma es la más compleja pero también es la que permite una cría selectiva más eficaz por parte del hombre. Las principales especies utilizadas han sido la platija, el rodaballo, el lenguado, la lubina, la lisa y el bacalao. 
PARA DECARGAR UN TEXTO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA AGRICULTURA HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN
Clic en la imagen siguiente para ver un video y poder descargar dos textos didácticos sobre acuicultura y pesca de la web El mar a fondo.

SITIO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACUICULTURA RECOMENDADO PARA PROFUNDIZAR SOBRE ESTE TEMA
Clic en la imagen siguiente






En la región del Golfo San Jorge se ha organizado una Asociación de Maricultores que ha presentado  alrededor de 30 Proyectos en la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut, los que se encuentran en distintas fases de desarrollo.
En la provincia de Santa Cruz, en la ciudad de  Puerto Deseado,  desde fines del año 2006 se ha instalado un criadero de langostinos  a cargo de la empresa pesquera Argenova, que cuenta con una planta en Comodoro Rivadavia y otra en esa localidad. Es el primer establecimiento para la cría de langostino y peces planos en la costa santacruceña aunque ha presentado serias dificultades económicas en los últimos años.