Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

CELENTÉREOS ANÉMONAS


CELENTÉREOS O CNIDARIOS: ANÉMONA DE MAR

Ficha Técnica: Actinia o anémona de mar (Actinia equina)
¿Dónde se encuentran? Son animales de agua. Hay unas 10.000 especies, la mayoría vive en el mar pero algunos prefieren el agua dulce de ríos y lagunas. Las actinias o anémonas de mar en costas del Océano Atlántico y del mar Mediterráneo.
¿Qué tamaño tienen?: Las actinias o anémonas  de mar hasta 7 cm. de alto.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Los celentéreos o cnidarios (donde están incluidas las medusas y las anémonas) son animales muy simples que no tienen cerebro, ni ojos ni oídos. No se puden mover con rapidez, así que no pueden escapar de sus predadores ni perseguir a una presa.
Muchas actinias o anémonas de mar parecen coloridas plantas pero son animales de cuerpo hueco y gelatinoso. Lo que parecen pétalos son, en realidad, tentáculos provistos de células urticantes que les sirven para envenenar a las presas y llevarlas a la boca. Han desarrollado hermosas coloraciones que van desde el rosa salmón al verde esmeralda y el negro ahumado. En muchas varían los colores dentro de la misma especie.  







¿Cómo viven?: Algunas anémonas de mar se fijan a la arena del fondo, pero la mayoría como es el caso de las actinias, se anclan a soportes más sólidos como las rocas. Utilizan tentáculos urticantes para capturar pequeños animales que nadan por las inmediaciones. Las actinias viven en zonas costeras, pero son especialistas en sobrevivir fuera del agua. Cuando la marea baja, repliegan sus tentáculos, llenan sus cavidades de agua y se convierten en bolas gelatinosas, lo que impide que se sequen cuando quedan expuestas al aire.
Existen peces (pez payaso, pez damisela, pez pastor) que se refugian entre los tentáculos venenosos de algunos tipos de anémonas para obtener un refugio seguro. A su vez, la anémona puede absorber los trozos de comida que estos peces dejan caer cuando comen e incluso les pueden servir de cebo para atraer a otros peces hacia el “abrazo” mortal de la anémona.

PARA PROFUNDIZAR SOBRE LOS CELENTÉREOS O CNIDARIOS, VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE LLEVARÁ A LA WEB EL MAR A FONDO.