Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

CELENTÉREOS MEDUSAS






CELENTÉREOS O CNIDARIOS: MEDUSA COMÚN

Ficha Técnica: Medusa común (Aurelia aurita)
¿Dónde se encuentran? Son animales de agua. Las medusas comunes se hallan en zonas costeras de los Océanos Atlántico, Pacífico e Indíco y en el mar Mediterráneo.
¿Qué tamaño tienen?: Las medusas comunes hasta 30 cm. de diámetro.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Los celentéreos o cnidarios (donde están incluidas las medusas y las anémonas) son animales que parecen flores.  Son muy simples pues no tienen cerebro, ni ojos ni oídos. No se puden mover con rapidez, así que no pueden escapar de sus predadores ni perseguir a una presa.
El cuerpo de la medusa, también llamada popularmente “agua viva”,  tiene forma acampanada con la boca rodeada de tentáculos que son muy sensibles y tienen células muy especiales que si una presa o predador los toca liberan filamentos que inyectan veneno.



¿Cómo viven?: Para desplazarse por el agua, la mayoría de las medusas, se impulsan por contracciones de todo su cuerpo. Absorben agua que ingresa a su cuerpo con forma de campana y la expulsan, usándola como propulsor que les sirve así para moverse. Las medusas comunes no son grandes nadadoras y, a menudo, la marea las arrastra hasta las playas. Se alimentan de pequeños peces a los que inyectan veneno con los tentáculos que le cuelgan. Una vez paralizada, arrastra la presa hacia la boca usando otros tentáculos más grandes y vistosos. Para las personas, la picadura de estas medusas es dolorosa pero no llega a ser mortal.


PARA PROFUNDIZAR SOBRE LOS CELENTÉREOS O CNIDARIOS, VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE LLEVARÁ A LA WEB EL MAR A FONDO.






PARA PROFUNDIZAR SOBRE EL TEMA DE LAS ESPONJAS DE MAR Y LAS MEDUSAS Y DESCARGAR UN ARCHIVO DE DIAPOSITIVAS HACER CLIC EN LA IMAGEN SIGUIENTE :