Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

CRUSTÁCEOS CANGREJOS




CRUSTÁCEOS: LOS CANGREJOS

Ficha Técnica: Cangrejo de mar (carcinus maenas)
¿Dónde se encuentran? Los cangrejos son, en su mayoría, marinos  que viven en relación al fondo del mar en las costas y también en aguas profundas.
¿Qué tamaño tienen?: Hay miles de especies de cangrejos, desde los minúsculos cangrejos parásitos que viven dentro de los mejillones hasta el enorme cangrejo araña, cuyas patas pueden llegar a medir 3 metros de longitud y viven en aguas más profundas. Los machos pueden ser más pequeños que las hembras.





¿Cómo son sus cuerpos?:   Están protegidos por un caparazón exterior. Respiran por branquias (o agallas) cuando están bajo el agua, pero pueden permanecer mucho tiempo en tierra. Su cefalotórax es relativamente ancho y corto. Los machos tienen el abdomen pequeño con patas reducidas y las hembras lo tienen ancho y con cuatro pares de patas bien desarrolladas para transportar los huevos. Tienen el cuerpo dividido en secciones y dos pares de antenas en la cabeza.

Los apéndices de los crustáceos son muy flexibles y llegan a tener diversas funciones según los grupos. Por ejemplo, las patas de los cangrejos derivan de ancestros cuyas patas no sólo actuaban para la locomoción sino también para comer y respirar.  Sus pinzas les sirven para defenderse y para manipular objetos o para agarrarse a las superficies. El esqueleto externo está reforzado con calcio y protege sus órganos internos pero, al ser invertebrados con esa cubierta exterior que los protegen, deben realizar mudas (cambiar la envoltura) para crecer. En las épocas de muda aparecen grietas en el caparazón y las partes blandas del animal asoman por ellas empujando gradualmente para deshecerse de la coraza antigua la que suelen comerse cuando les ha crecido la nueva. Sus ocho patas también están recubiertas de una sustancia dura. Una especie no autóctona que puede encontrarse en nuestras playas es el cangrejo verde















¿Cómo viven?: Los cangrejos son bastante móviles pero, por la forma de sus cuerpos, sólo pueden caminar en línea recta. Suelen encontrar su comida entre los pequeños moluscos. Especialmente con la marea alta, con sus pinzas y mandíbulas llegan a quebrar valvas de bivalvos y caparazones de caracoles, requiriendo cierto forcejeo con la víctima para lograrlo. El tacto le ayuda a determinar el tamaño de la presa. Luchar con una presa grande puede signifcar tiempo y esfuerzo pero la recompensa es un elevado aporte de energía. Además, las espinas en las corazas de caracoles o las formas globosas y con espinas de los erizos, son estructuras que aumentan el tiempo de manipuleo del predador en su captura. Si el cangrejo se demora mucho la presa puede escapar o ser abandonada.
Por otra parte, cuando la marea baja los cangrejos quedan expuestos y son una nutritiva presa para aves y peces. Sus esqueletos duros les brindan defensas pero las necesarias mudas (al ir creciendo de tamaño cambian su antiguo caparazón por otro), los hacen más vulnerables, aunque buscan exponerse menos en esas etapas y encuentran refugio en sus cuevas. Entre sus principales enemigos naturales están las gaviotas, los lobos marinos, los pulpos y algunos peces.
Su reproducción es ovípara, es decir, nace de un huevo que primero es una larva y después un cangrejo formado. Las larvas de cangrejo de mar nadan libremente. Al salir del huevo tienen menos de 1 milímetro de largo y se parecen más a un mosquito que a un cangrejo.
En muchas partes del mundo es muy estimada la carne del cangrejo de mar, al que se pesca en grandes cantidades mediante retel o nasas (cestas de pesca) con cebo que son colocadas estratégicamente para que los animales entren en ellas tentados por el señuelo y que después no puedan salir.

PARA PROFUNDIZAR SOBRE LOS CRUSTÁCEOS, VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE LLEVARÁ A LA WEB EL MAR A FONDO.