Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

CORMORANES Y OTRAS AVES





AVES: CORMORANES y otras aves

Ficha Técnica: Cormorán (Phalocrocorax carbo)
¿Dónde se encuentran? El cormorán es un ave marina ampliamente extendida por el mundo. De hecho, existen 36 especies distintas que, sin embargo, están estrechamente emparentadas entre si y que con frecuencia no pueden ser identificadas mas que por un especialista. Para la Patagonia costera, después de los pingüinos, los cormoranes son el grupo de aves más numeroso contándose alrededor de 130.000 individuos.
¿Qué tamaño tienen?: Miden entre 1,30 a 1,40 metros y pesan de 1,7 a casi tres kilogramos. La longitud del pico es de 65 a 90 milímetros.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Los hay grandes y pequeños, buenos voladores y existe incluso un Cormorán Áptero (sin alas), privado de la facultad de volar, que vive en las islas Galápagos. Los cormoranes nadan y bucean de maravillas, gracias a su perfecta adaptación a la vida marina. Se sumergen hasta treinta metros de profundidad durante aproximadamente un minuto. Su plumaje es poco  impermeable y por eso, deben secarse al sol con las alas y cola extendidas. Por el color negruzco de sus plumas también son llamados “cuervos del mar”. Tienen cuello largo, pico ganchudo, patas fuertes con dedos grandes y unidos por una membrana (palmípedos) lo que los convierte en grandes nadadores con alas cortas poco aptas para el vuelo.


El Cormorán Imperial es una de las especies más abundantes en nuestras costas patagónicas. También hay cormoranes de cuello negro y cormoranes grises.Otras especies de aves que pueden avistarse en las costas patagónicas son los ostreros negros y ostreros australes y también las garzas brujas.

 






¿Cómo viven?: Las aves que habitan las costas marinas se alimentan principalmente de peces, por lo que los pescadores las detestan. A causa de su aspecto bastante corriente y de su coloración oscura, apagada y poco atractiva, el cormorán figura entre las aves poco apreciadas y conocidas.
Se asemeja a la vez al pato y al pelícano. Cuando nada, mantiene el cuerpo sumergido en dos tercios y a veces solo deja aparecer la cabeza y el cuello fuera del agua.
Nada bien, tanto en superficie como bajo el agua. Cuando pesca, baja hasta 30 m. de profundidad y puede permanecer sumergido sin respirar durante 1 minuto.
Ave sociable, vive en colonias muy numerosas, anidando en los acantilados que bordean al océano o en los árboles ribereños. Construye su nido groseramente con ramitas y con diversos desperdicios.
Algunas especies, sin embargo, prefieren aislarse durante el período de reproducción y anidan en pequeños grupos o en parejas.
En el Japón los pescadores emplean a veces al cormorán para que les atraiga la pesca.