Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES TORPEDOS



TORPEDOS


Ficha Técnica: Torpedo (Discopyge tschudii)
¿Dónde se encuentran? Habita aguas de plataforma de América del Sur, tanto del pacífico como del Atlántico. En este último se encuentra desde Río Grande del Sur (Brasil), hasta los 48° S en Argentina, en profundidades comprendidas entre 20 y 180 m..
¿Qué tamaño tienen?: En oposición a lo que ocurre en otras especies, los machos llegan a mayor longitud (54 cm.) que las hembras (42 cm.)
¿Cómo son sus cuerpos?:  Cuerpo en forma de disco parecido al de la raya. Sin espinas. Tronco ovalado. Ojos pequeños ubicados arriba de la cabeza.
Boca pequeña; se puede estirar hacia fuera en forma de tubo para tomar alimentos.
Dientes superpuestos. Se caracteriza por tener “músculos vibrantes” que al tocarlos producen descargas de cierta intensidad.
Su cuerpo termina con una cola corta y robusta, con un borde carnoso.
Las aletas ventrales son redondeadas. Dos aletas dorsales están sobre la cola y la aleta caudal es simple.  
Coloración:
En los adultos marrón rojizo uniforme en el lomo, parte del vientre blanca. Los embriones presentan manchas claras y redondeadas en la base de las aletas pectorales y el doblez de la cola blanco.

¿Cómo viven?: Es una especie ovovivípara, los dos ovarios son funcionales. A partir de los 27 cm. de longitud se encuentran huevos o embriones en los "úteros", por lo que puede considerarse que las hembras son adultas a ese tamaño.
El número de embriones por hembra varía entre 1 y 12, con un promedio de 5. El proceso de maduración de ovocitos en ovario, en relación con la presencia de embriones en úteros permite suponer que en esta especie, como en el Pez Angel, hay períodos alternos de maduración de óvulos y gestación.
Forman parte de su dieta organismos que viven enterrados en el fondo del mar (poliquetos, holotuarias) o libres pero dependientes de él: crustáceos (anfípodos, cangrejos, langostino), anfioxos. Los poliquetos constituyen el alimento predominante.

¿Cómo se pescan?: Es captrado por las flotas costeras y de altura, con redes de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial. Se descarta a bordo en la pesca comercial.