Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES TIBURONES ESPINOSOS


TIBURONES ESPINOSOS

Ficha Técnica: Tiburón espinoso (Squalus Acanthias)
¿Dónde se encuentran? Es una especie de amplia distribución en las aguas templadas y templo-frías de ambos hemisferios. Dentro del Cono Sur Sudamericano habita al Sur de los 35° S por el pacífico.
Por el Atlántico, alcanza por lo menos los 34° S, desde los 20 hasta los 300 m. de profundidad, con mayor frecuencia entre los 50 y 200 m., en latitudes comprendidas entre 42° y 43° S.
¿Qué tamaño tienen?: La talla máxima observada es de 88 cm. en las hembras. Los machos no exceden los 75 cm. de longitud.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Cabeza con hocico corto y chato. Ojos grandes, de color verde. La boca presenta pequeños diente triangulares con borde tipo serrucho.


Las dos aletas dorsales rodeadas de cinco branqueas cada una. Las aletas dorsales con una espina. precedidas por una espina. Sin aleta anal.
Coloración:
Gris azulado oscuro, con manchas blancas de forma y tamaño diversos extendidas en todo el cuerpo, aletas sin manchas.
Distinción de especies similares en el área:
En el área hay otras dos especies de Tiburón Espinoso, muy semejantes entre si, que se diferencian de Squalus Acanthias porque carecen de manchas blancas.
¿Cómo viven?: La talla mínima con embriones es de 70 cm.. El número máximo de embriones es de 11 por hembra. En el mes de Abril se encontraron embriones de hasta 12 cm. de longitud.
Se alimentan principalmente de peces (anchoíta, merluza, etc.), plancton gelatinoso (salpas, medusas, etc.) y cefalópodos (pulpito, calamar, calamarete), pero también ingieren  crustáceos, etc..
La dieta que comen varía con la talla: hasta 60 cm., aproximadamente, domina el alimentarse con plancton gelatinoso, y en los ejemplares mayores aumenta la proporción de peces y cefalópodos que se consumen.
¿Cómo se pescan?: Son capturado por las flotas costeras y de altura, con redes de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se pescan en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies de interés comercial y se descartan a bordo