Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES SAVORINES


SAVORINES

Ficha Técnica: Savorín (Seriolella porosa)
¿Dónde se encuentran? El Savorín se distribuye en aguas del Atlántico Sudoccidental entre los paralelos 35° y 50° S. Si bien es un pez esencialmente costero (raramente se lo encuentra a profundidades mayores de 100 m.), en la zona Norte de su distribución sólo se lo halla cerca del talud.
Esta disposición alejada de la costa puede estar relacionada con una reducida capacidad para vivir en las aguas de mayor temperatura y baja salinidad presentes frente a la desembocadura del Río de la Plata.
¿Qué tamaño tienen?: La talla máxima observada fue de 55 cm. en las hembras y 47 cm. en los machos.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Cuerpo alargado, levmente apretado. Escamas pequeñas le cubren todo el cuerpo. La cabeza no tiene escamas, con excepción de algunas zonas de los opérculos.
Se caracteriza por tener en la cabeza pequeños poros visibles. Narinas pares, cercanas a la boca. Boca de tamaño moderado. Sus ojos son pequeños.
Tiene dos aletas dorsales. Aleta caudal abierta. Las pectorales son largas y las ventrales pequeñas.
Coloración:
Azul plateado a gris sobre el lomo, aclárandose sobre los lados hasta hacerse blanco plateado en la parte ventral. Una mancha oscura rodea la aletas pectorales.
Las aletas dorsales, pectorales y caudal son oscuras en tanto que las ventrales y anal son claras.

¿Cómo viven?: No existen datos sobre el período reproductivo. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 1,100-1,170 mm. y con gota oleosa. Eclosionan en 6 días, a una temperatura de 10°-13° C. La aleta embrionaria de las larvas vitelinas presenta múltiples manchas pigmentarias.
El Savorín se alimenta principalmente de organismos del zooplancton como eufásidos y anfípodos y en forma ocasionl de pequeños peces y cefalópodos. Se ha determinado una edad máxima de 10 años, tanto para machos como para hembras, aunque éstas alcanzan tallas mayores que ellos.
¿Cómo se pescan?: En el puerto de Mar del Plata los mayores montos de captura corresponden a la flota de altura y en menor medida a la flota costera.
Ambas flotas operan con red de arrastre de fondo. En Puerto Madryn la flota costera local también realiza desembarques de esta especie.
¿Cómo se utilizan?: Se exportan enteros congelados. En menor medida se venden frescos en el mercado interno.
El Savorín es uno de los peces del Mar Argentino que tienen un sabor exquisito pero, al estar muy poco promocionado, es un ilustre desconocido.
La forma más habitual de preparación de este pescado es a la parrilla con cuero a fuego moderado, su cocción debe ser pareja y debe comerse cuando todavía está caliente, ya que de esta manera se puede apreciar mejor su sabor.
Si en cambio, optamos por consumirlo como filete, debemos extraer todas sus espinas que son muy pocas y de fácil extraccion, su cuero al no tener escamas se puede retirar con mucha facilidad luego de la cocción; es un procedimiento muy sencillo.
Este pez es un poco graso pero esto es beneficioso porque esa grasa indica que posee mucho Omega 3.