Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES RUBIOS



RUBIOS

Ficha Técnica: Rubio (Helicolenus dactylopterus lahillei)
¿Dónde se encuentran? Se encuentran presentes desde el Sur de Brasil hasta los 41° S, aproximadamente, en Argentina. Este último límite es difícil de definir porque se produce superposición con la cabritilla; debido a la semejanza entre ambas especies, la identificación suele ser errónea.
¿Qué tamaño tienen?: La talla máxima observada es de 28 cm. de longitud total.
¿Cómo son sus cuerpos?:  Cuerpo comprimido, cubierto con escamas pequeñas. Cabeza robusta, con espinas en forma de crestas óseas. Ojos y boca grandes.
Aleta dorsal única que cubre casi todo el lomo.  Una aleta caudal rebanada. Aleta anal pequeña, con tres espinas anteriores,  y de forma redondeada. También las dos aletas pectorales son redondeadas y están situadas en la parte de abajo de los costados. Las ventrales están ubicadas detrás de las pectorales.
Coloración:
Rojo claro, con manchas marrones en el lomo y la parte espinosa de la aleta dorsal.

¿Cómo viven?: Es una especie de fecundación interna. Los huevos se desarrollan en el interior del cuerpo de la hembra, embebidos en una matriz gelatinosa. La puesta de los huevos, conteniendo los embriones en los primeros estudios de desarrollo, tiene lugar en la Primavera, en un período de unos dos meses de duración.
Se alimenta tanto de organismos pelágicos como demersal-bentónicos. Hay diferencias durante el ciclo vital: los juveniles con una dieta basada principalmente en poliquetos, ctenóforos y cangrejos, mientras que los ejemplares adultos basarían su alimentación en salpas y peces.
¿Cómo se pescan?: Son capturados por la flota de altura, con redes de arrastre de fondo, como parte de la fauna acompañante de la merluza.
¿Cómo se utilizan?: Se comercializan muy poco, frescos, enteros o en forma de filete, en el mercado interno.
Este pez es muy famoso en Europa principalmente en Francia para la elaboración de caldo, sopas y salsas. También se lo puede preparar entero, sin panza, al horno, en cazuelas o en filetes.
Se debe tener cuidado al comer porque tiene espinas.