Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES RÓBALOS

RÓBALOS

Ficha Técnica: Róbalo (Eleginops maclovinus)
¿Dónde se encuentran? La distribución abarca el Cono Sur de América, hasta Valparaiso, Chile y cercanías del Golfo San Matías, en Argentina. Presente también en la Isla de los Estados y en las Malvinas. Se halla siempre en aguas de poca profundidad e incursiona incluso en estuarios y ríos.
¿Qué tamaño tienen?: Alcanza los 80 cm. de longitud.
¿Cómo son sus cuerpos?:  Cuerpo alargado, robusto, algo apretado en los costados. El hocico no posee espinas, sí el resto del cuerpo; las de la cabeza son más diminutas.  
La cabeza es pequeña. El hocico corto y chato. La boca pequeña, bordeada con labios finos. Los ojos son también pequeños. Tiene un sólo par de narinas, ubicadas mas próximas al extremo del hocico que a los ojos.
Las dos aletas dorsales están muy juntas. La caudal tiene forma rebanada. La aleta anal está cerca de las dorsales. Las aletas pectorales son redondeadas y las ventrales son más cortas y menos visibles.
Coloración: Azul grisáceo oscuro en lomo, se aclara en los costados, zona ventral gris plateado. Aletas dorsales, caudal y pectorales gris oscuro. Las aletas ventrales y anal blancas.

¿Cómo viven?: Parecería que, en el canal de Beagle, se reproducen en las pozas de marea, depositando sus huevos en pequeñas concavidades construídas en la arena. Las larvas se caracterizan por presentar la parte anterior del cuerpo mas pigmentada, y una banda transversal en la región posterior. Se alimenta de peces e invertebrados bentónicos (poliquetos, pequeños crustáceos, etc.).
¿Cómo se pescan?: La pesca es de forma artesanal y deportiva, la primera se efectúa con pequeñas embarcaciones, empleando redes de cerco playeras, trasmallo y espinel.
¿Cómo se utilizan?: Se congela tanto para exportarción como para el mercado interno. Una pequeña proporción se destina a conservas.
Este es un pez de carne muy particular debido a su color blanco y sabor suave. Es indicado para cocinarlo hervido, al vapor, a la plancha, o a la crema. No se captura masivamente, por lo cual no se tiene conocimiento popular de este pescado de excelente calidad.