Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

CRUSTÁCEOS LANGOSTINOS CAMARONES Y BOGAVANTES







CRUSTÁCEOS: LANGOSTINOS, CAMARONES Y BOGAVANTES

Ficha Técnica: Langostino (Pleoticus muelleri); Camaroncito blanco (Peisos petrunkevitchi); Camarón pintado (Campylonotus vagans); Camarón ciego (Betaeus truncatus); Bogavante (Munida subrugosa)
¿Dónde se encuentran? Los langostinos y camarones viven en las costas de los mares templados de todo el mundo,  generalmente a profundidades entre 1 y 25 metros. Los langostinos y algunas especies de camarones (como, por ejemplo, el camaroncito blanco) que encontramos en nuestro mar se distribuye desde Río de Janeiro (23ºS), Brasil, hasta las costas de Santa Cruz, Argentina (49º45’S). Las mayores concentraciones de langostinos se han observado en el golfo San Jorge y litoral de Chubut donde se los ha encontrado a profundidades de hasta 100 metros debajo del nivel del mar.
Los bogavantes y otras especies de camarones (como el camarón pintado y el camarón ciego) se distribuyen desde Chiloé al archipiélago de Tierra del Fuego, Islas Malvinas y litoral patagónico hasta el golfo San Matías; se encuentra en el litoral y en los fondos del golfo San Jorge hasta una profundidad de 300 y 400 metros. 
¿Qué tamaño tienen?: Los langostinos miden entre 53 y 248 milímetros de longitud total. El camaroncito blanco mide entre 10-55 milímetros de longitud total, el camarón pintado entre 12-23 milímetros de longitud del caparazón y el camarón ciego entre 11 y 40 milímetros de longitud total. Los bogavantes entre 70 y 75 milímetros de longitud total.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Los langostinos, camarones y bogavantes son crustáceos de vientre alargado. La palabra crustáceo significa "concha dura", en alusión, justamente, a la dureza de su tegumento, en gran parte debida a su alto contenido en quitina. La cabeza del langostino o cefalón está constituida por cinco segmentos que llevan dos pares de antenas, un par de mandíbulas y dos pares de maxilas. El tórax posee distintas secciones y el pelón siete, terminadas en el telsón. Cada una de éstas secciones tiene sus correspondientes apéndices formados por varios segmentos con distintas funciones (sensitivas, alimentarias, locomotoras, reproductivas, etc.). Sobre la cabeza y el tórax aparece un caparazón, que forma una coraza dorsal y dos valvas laterales. La respiración se realiza por branquias. El aparato digestivo comprende boca, esófago, estómago, intestino y ano. Tienen color rojizo pálido, rosado y hasta pardo rojizo claro en ejemplares vivos.





El camaroncito blanco, presa muy importante de muchos peces,es de color blanquecino muy transparente; el camarón pintado es una especie relativamente pequeña y en fresco presenta una hermosa coloración con distintos tonos, bandas amarillas y violetas en el abdomen y bandas rojas en el caparazón; el camarón ciego es pequeño con pedúnculos oculares cubiertos por el caparazón.
El bogavante, tiene dos antenas tan largas como el cuerpo y cuatro anténulas muy cortas. También tiene cuatro pares de patas torácicas: las dos posteriores terminadas en uñas, y las dos delanteras en unas pequeñas quelíceras. Pero, delante de su cuerpo tiene las primeras patas torácicas, enormes en los especímenes desarrollados, que tienen dos quelíceras desiguales y muy fuertes. De esas dos piezas, la menos gruesa tiene una pinza con dientes finos y ataca con gran rapidez.
¿Cómo viven?: Viven de noche y son carnívoros. De día se esconden en la arena y de noche salen en busca de comida ayudándose con sus largas antenas. Cuando notan que están en peligro, nadan hacia atrás agitando la cola.
En su medio natural se alimentan principalmente de pequeños peces, moluscos, gusanos. La presa es ingerida entera y viva. En muchas ocasiones también comen animales muertos. Debido a la forma en que están dispuestos los segmentos de sus cuerpos sólo pueden nadar hacia atrás o hacia delante: no pueden realizar giros.
Su reproducción es ovípara y crecen a partir de una larva que sufre metamorfosis graduales, señaladas por transformaciones de su caparazón. Cuando mudan su cubierta son muy vulnerables a sus predadores y por eso, se esconden hasta que el nuevo caparazón se ha endurecido.
El langostino es la especie de crustáceo más importante de Argentina. Sus capturas han superado las 78.000 toneladas en el año 2001 y la mayor parte se captura con redes trampas en el golfo San Jorge y sectores adyacentes.
En el golfo existen diversas especies de camarones (camaroncito blanco, camarón pintado, camarón ciego, etc.) que también son aprovechables comercialmente.
El langostino tiene una participación relevante en la culinaria mundial debido a la excelencia de su carne y su agradable sabor, siendo el ramo hotelero el que absorbe la mayor parte del volumen producido. La industria langostinera es una de las principales actividades de maricultura, ocupando un lugar importante en las exportaciones no tradicionales.

En cuanto al bogavante, también tiene valor comercial su carne y constituye, junto al langostino, una de las especies de mayor abundancia en los fondos del golfo San Jorge. Es un animal clave en la cadena alimentaria del golfo porque más de 30 especies de peces, moluscos y otros crustáceos se alimentan de bogavantes.


PARA PROFUNDIZAR SOBRE LOS CRUSTÁCEOS, VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE LLEVARÁ A LA WEB EL MAR A FONDO.