Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

EQUINODERMOS ERIZOS DE MAR

Equinodermos: Erizos de mar

Ficha Técnica: Erizo de mar (Spatangus y otros géneros)
¿Dónde se encuentran? En las fosas marinas más profundas pero muchos viven en proximidad de las costas y en los arrecifes coralinos. Habitan sobre el fondo de todos los mares tanto tropicales como polares.
¿Qué tamaño tienen?: Los erizos de mar más grandes tienen un caparazón de hasta 17 centímetros de diámetro. Sobre playas patagónicas pueden encontrarse caparazones de erizos de diversos tamaños
¿Cómo son sus cuerpos?:  Poseen un caparazón de donde se articulan púas móviles, que le sirven de apoyo y defensa y para desplazarse lentamente por el fondo arenoso, de allí que se identifican como equinodermos (palabra de origen griego que significa “de piel con púas”).





La mayoría carece de cabeza y todos poseen numerosos y pequeños pies que les permiten desplazarse lentamente sobre la arena.  El erizo es de color oscuro, con tendencia a los colores negro, verde y violeta. Sus púas son robustas y aguzadas y, al caer, dejan ver un cuerpo dividido en grupos de placas. El cuerpo del erizo no es totalmente esférico, sino que está algo achatado por las zonas de la boca y del ano. Las gónadas femeninas son de color amarillo fuerte o anaranjadas; las masculinas, amarillo claro o pardo.
¿Cómo viven?: Estos animales suelen alimentarse de algas o de pequeñas partículas o restos orgánicos que filtran del agua.
La reproducción se lleva a cabo en el seno de las aguas, en las que el animal expulsa los elementos reproductores originados en las gónadas, que son cinco. Durante el verano y parte del otoño las gónadas maduran, aumentando de volumen y toman una coloración amarilla intensa; entonces es cuando los pescadores dicen que el animal está gordo y lo capturan.
En cuanto a su utilización gastronómica, dado su aspecto exterior el erizo de mar es bastante incómodo para consumir, ya que sus púas exteriores no son atractivas para tomarlo y degustar lo que contiene en su interior que son sus glándulas genitales, de color amarillo anaranjado en las hembras y blanquecinas y un poco más finas en los machos. Para saborearlos en su más puro estado es en crudo ayudándose de una cucharita. Nada más.
Culinariamente además se puede preparar con distintos pescados o mezclar su contenido con salsas para pescado resultando espectaculares por su sabor. Se mezclan con peces y mariscos para elaborar pudines o pasteles de pescado.
PARA PROFUNDIZAR SOBRE LOS EQUINODERMOS, VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE LLEVARÁ A LA WEB EL MAR A FONDO.