Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

EQUINODERMOS ESTRELLAS DE MAR



EQUINODERMOS: ESTRELLAS DE MAR





Ficha Técnica: Estrella de mar (Asterias rubens)
¿Dónde se encuentran? Aunque los astéridos (estrellas de mar) proliferan en todos los mares del mundo desde hace más de 500 millones de años, su evolución continúa siendo un enigma. Su forma característica con cinco radios es familiar en las costas rocosas o arenosas, en los mares helados o en las islas del Caribe.
¿Qué tamaño tienen?: Su tamaño puede oscilar desde un milímetro hasta un metro. Las mayores estrellas de mar alcanzan hasta 20 centímetros de diámetro. 
¿Cómo son sus cuerpos?:  Las estrellas de mar poseen púas de allí que se identifican como equinodermos (palabra de origen griego que significa “de piel con púas”). La mayoría carece de cabeza y todos poseen numerosos y pequeños pies que les permiten desplazarse lentamente sobre la arena.  Sus cuerpos se hallan protegidos por unas placas calcáreas muy duras. Sus cuerpos están divididos generalmente en cinco partes iguales dispuestos alrededor de un disco  central como los rayos de una rueda. El aparato digestivo es simple, formado por una boca, esófago, estómago e intestino. Al carecer de cabeza y de partes anterior y posterior pueden moverse en cualquier dirección. La boca está hacia abajo, es decir, en la cara inferior (superficie oral) y el ano está en la parte superior (superficie aboral). La forma mas típica de la estrella es la de cinco brazos pero algunas de ellas tienen menos o más incluso hasta cincuenta. Cuando presenta varios brazos se las suele denominar "soles".

¿Cómo viven?: Las estrellas de mar son carnívoras y pueden perseguir a sus presas arrastrándose por el fondo del mar en todas las direcciones (sobre todo se alimentan de los bivalvos:almejas y mejillones pero también de erizos). Cuando una estrella consigue situarse encima de un bivalvo, su plato preferido, lo envuelve con su cuerpo, las ventosas de los pies ambulacrales se pegan a las valvas y comienzan a hacer presión para abrirlo. El mejillón fatigado por el esfuerzo afloja la presión y abre un poco el caparazón. Sin pérdida de tiempo la estrella saca su propio estómago de su cuerpo, aplica los tabiques sobre la carne del mejillón y empieza a absorberlo y digerirlo. La digestión completa dura aproximadamente 10 horas, durante ese tiempo el estómago sigue fuera del cuerpo de la estrella de mar.
Las estrellas de mar son animales solitarios que se desplazan lentamente por el fondo por la acción de sus minúsculos tentáculos que están en la cara inferior del animal. Los pies los utilizan para arrastrarse y también para introducir alimentos y extraer oxígeno del agua.
Si una estrella es atacada por un predador y pierde uno de sus brazos lo vuelve a regenerar, solo que el brazo quedará más corto. El brazo, si no es consumido sigue vivo pero morirá en aproximadamente un mes por no poder desplazarse ni atrapar presas.
Algunos son hermafroditas. La fecundación es externa y también hay reproducción asexual.







Las estrellas de mar cuentan con unos ojos primitivos en la punta de sus brazos que les permiten rastrear visualmente su entorno, según revela una nueva investigación encabezada por el biólogo marino Anders Garm, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Estos ojos, capaces de formar imágenes, podrían constituir una etapa esencial en la evolución de la visión en el mundo animal. 
Para comprobar su funcionamiento, los investigadores colocaron a estrellas de mar con y sin ojos den fondos de arena a un metro de distancia de los arrecifes de coral, donde si no se movían podían morir de hambre. Al supervisar su comportamiento, detectaron que solo las estrellas de mar con ojos intactos se desplazaron hacia la dirección en la que se encontraba el coral, mientras que aquellas estrellas de mar que carecían de ojos caminaron al azar.
Las especies de estrellas de mar más conocidas poseen un ojo compuesto en la punta de cada brazo, que en gran medida se asemejan al ojo compuesto de los artrópodos. A pesar de ser conocidos durante cerca de dos siglos, nunca antes se ha documentado un comportamiento visual de este órgano, según han expuesto los autores del estudio en la reunión anual de la Sociedad para la Biología Experimental que se celebró en Valencia.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/las-estrellas-de-mar-tienen-un-ojo-en-cada-brazo-461373026048

PARA PROFUNDIZAR SOBRE LOS EQUINODERMOS, VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE LLEVARÁ A LA WEB EL MAR A FONDO.





FOTOGRAFÍA DE UNA ESTRELLA DE MAR JUVENIL
                            Y  PATRICIO ESTRELLA PERSONAJE DE LA SERIE BOB ESPONJA