Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES CHUCHOS


CHUCHO




Ficha Técnica: Chucho (Myliobatis goodei)
¿Dónde se encuentran? Habitan aguas de plataforma, desde Carolina del Sur (Estados Unidos), hasta los 44° S en Argentina. es una especie que tolera amplios rangos de profundidad y salinidad: en Argentina se ha registrado su presencia entre 10 y 180 m. y desde aguas estuariales hasta francamente marinas.
¿Qué tamaño tienen?: Alcanzan de 1 metro de longitud total. Observaciones realizadas en Argentina permiten suponer que las hembras alcanzan tallas mayores que los machos.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Grandes aletas pectorales en forma de "alas", cabeza grande diferenciada del resto del cuerpo. Hocico corto y ojos laterales. Emparentado con las rayas. La cola se estrecha tomando forma de látigo en cuya base se halla un aguijón con bordes aserrados, generalmente acompañado por otro mas pequeño de reemplazo, que utiliza para defensa; cuando se introduce en el cuerpo del atacante puede inyectar una sustancia tóxica y al retirarlo desgarra la carne por su borde dentado.
No posee aleta caudal. El cuerpo es liso, no tiene escamas.
Coloración bronce cobrizo o amarillento, parte ventral blanca.


¿Cómo viven?: Son activos nadadores se alimentan en los fondos marinos, pero a menudo suben a la superficie, llegando a saltar fuera del agua. En su alimentación predominan los organismos bentónicos, es decir, que habitan el fondo marino: crustáceos (cangrejos), moluscos (caracoles, bivalvos), etc. Para comerlos baten sus aletas y consiguen dejarlos al descubierto sobre la arena.
¿Cómo se pescan?: Es capturado por las flotas de rada o ría y costera, con redes de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Forma parte de la fauna acompañante de especies emersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo.