Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES CHERNIAS

CHERNIAS

Ficha Técnica: Chernia (Polyprion americanus)
¿Dónde se encuentran? Es una especie cosmopolita. En Argentina se ha registrado hasta los 46° S, aproximadamente, desde aguas someras hasta profundidades no mayores de 100 m..
¿Qué tamaño tienen?: En Brasil se le asigna una talla máxima de 1,5 m.. En Argentina la máxima registrada no excede los 60 cm. de longitud total.
¿Cómo son sus cuerpos?:  Cuerpo robusto, más ancho que largo. Escamas pequeñas cubren todo el cuerpo hasta las aletas dorsal y anal.
Cabeza grande, labio inferior que sobresale sobre el superior. Ojos saltones. Próximas a ellos se encuentran las narinas, que son dobles.
Posee preopérculos con varias espinitas en el borde, opérculos con tres crestas que terminan en espinas.
Aleta dorsal única, formada por una parte espinosa y una parte posterior con cartílagos blandos. La aleta caudal es achatada. La aleta anal formada por tres espinas fuertes. Las pectorales nacen por debajo de los opérculos y son blandas. Las ventrales sobrepasan a las pectorales, nacen en la base de éstas. Cada una tiene una fuerte espina y cinco radios blandos.
Coloración: Gris acero oscuro uniforme en el dorso, aclarándose en los lados, vientre plateado. Aletas impares y pectorales gris oscuro, la caudal con borde blanco y las ventrales blancas con zonas grises.


¿Cómo viven?: Aparentemente no forman cardúmenes en ninguna etapa de su ciclo vital, pues las capturas por lance generalmente están constituídas por unos pocos ejemplares.
Es semejante al mero, del cual se distingue por los caracteres indicados al describir dicha especie.
¿Cómo se pescan?: Son capturadas por la flota costera y de altura, con redes de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se las consume enteras, en fresco, en el mercado interno.
Este pescado en Argentina no tenía el protagonismo gastronómico que ocupa en el presente en las cartas de menú de restoranes de lujo. Hace pocos años atrás se conseguían en las pescaderías, chernias enteras, que se recomendaban para asar a la parrilla con excelentes resultados, hoy sólo filetes de chernia con cuero que se preparan a la parrilla. Compiten con lenguados, salmón rosado, truchas y otros pescados finos, por su carne suave blanca, porque su sabor se realza al asar a la parrilla, es de fácil digestión. Su valor comercial es muy elevado convirtiéndolo en menú para ocasiones especiales para el grueso de la población.