Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES CORNOS


CORNOS

Ficha Técnica: Corno (Odonthestes smitti)
¿Dónde se encuentran? Se encuentran en aguas costeras desde las costas de Uruguay hasta Tierrra del Fuego. En las latitudes menores aparecen solamente en los meses mas fríos del año.
¿Qué tamaño tienen?: Las hembras alcanzan los 40 cm. de longitud total. Los machos aparentemente son de menor tamaño.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Cuerpo alargado y robusto termina en un pedúnculo caudal relativamente alto. Escamas muy pequeñas cubren todo el cuerpo. Cabeza y hocico pequeños.
Boca pequeña, protráctil (se extiende o estira hacia afuera) Los ojos son de moderado tamaño. Dientes pequeños, iguales en ambas mandíbulas. Dos aletas dorsales, la caudal furcada, la anal menor que las pectorales y las ventrales nacen detrás del fin de las pectorales.
Coloración:
Dorso azul celeste verdoso, zona ventral plateada brillante. Aletas amarillas con un borde oscuro.


¿Cómo viven?: Distinguen a esta especie la robustez del cuerpo y el patrón de coloración, especialmente el de las aletas.
Cuando aparece en Julio-Agosto en aguas costeras marplatenses está en reproducción. Durante el ciclo reproductivo produce una serie de puestas parciales.
¿Cómo se pescan?: Se pesca esta especie a lo largo de la costa. En Mar del Plata es capturada por la flota de rada o ría, fundamentalmente con lámpara.
¿Cómo se utilizan?: Se los comercializa en el mercado interno, como filete común o tipo mariposa con cabeza. Otras formas de presentación son descabezados y eviscerados y enteros, frescos o congelados.