Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES GATUZOS

GATUZOS

Ficha Técnica: Gatuzo (Mustelus schmitti)
¿Dónde se encuentran? Se encuentran presentes desde Río de Janeiro (Brasil, 22° S) hasta la Patagonia en el Golfo San Jorge (Argentina, 47° S) y en profundidad desde la costa hasta no mas de 120 m., al menos en el extremo sur de su distribución.
¿Qué tamaño tienen?: La talla máxima observada es de 94 cm., las hembras alcanzan tallas algo mayores que los machos. La talla de los embriones al nacer es de unos 25 cm.. La longitud de primera madurez que se ha calculado para los machos es de 60 cm. y de 62 cm. para las hembras.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Cabeza con hocico corto y mas bien chato. Ojos pequeños, narinas o espiráculos evidentes por detrás de los ojos. Boca provista de dientes en mosaico como todos los tiburones.
Cinco pares de branquias. Con aleta anal cercana a la caudal.
Coloración:
Gris plomizo brillante uniforme, más oscuro en el dorso, salpicado de pequeños puntos blancos.


¿Cómo viven?: Se alimenta de organismos próximos al fondo marino o ligados a él. Predominan en la dieta los Cangrejos. En segundo lugar figuran los anélidos poliquetos. En tercer lugar pequeños peces, tanto pelágicos (anchoíta, palometa, caballa) como demersales (pescadilla y merluza juvenil, brótola, trilla) y bentónicos (testolín, lenguados, lengüitas).
El cuarto lugar corresponde a un grupo heterogéneo compuesto por langostinos, camarones, otros crustáceos, cefalópodos (pulpito, calamar, calamarete), anémonas de mar, etc..
En Primavera tardía (Noviembre-Diciembre) ambos sexos se reunen en el área costera para reproducirse. Durante el resto del año tienden a formar pequeñas agrupaciones con dominancia de machos o de hembras, lo cual da lugar a que el régimen alimentario en ese período sea diferente en ambos sexos
El ciclo reproductivo es anual. En los meses de Noviembre-Diciembre las hembras tienen cría, posteriormente son fecundadas y recomienza la gestación, que tiene unos 10 meses de duración. Pueden liberar entre 2 y 13 embriones (el número de embriones aumenta con la talla de la madre) pero lo mas frecuente es 4.
¿Cómo se pescan?: Las flotas que capturan esta especie son fundamentalmente la de rada o ría y la costera. El arte de pesca empleado es la red de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se los comercializa frescos, para consumo interno, pelados, sin cabezas, sin vísceras.  
El gatuzo en muchos comercios tiene el nombre de Lomito de Atún porque es redondo, sin espinas y como espinazo tiene un cartílago.
Es muy apreciado para preparar cazuelas o hacerlo en filete, rellenándolo para saborearlo con alguna salsa de cremas o quesos.
Es muy bueno por su Omega 3 en especial para la gente mayor, pues resulta beneficioso para el tratamiento de la artrosis.
Se lo consume mas frecuentemente en las cocinas domésticas diarias porque el tronco limpio se lo consigue en cualquier comercio sin una sola espina por lo cual los niños lo pueden comer con toda confianza.