Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES GRANADEROS CHICOS


GRANADERO CHICO

Ficha Técnica: Granadero Chico (Coelorhynchus fasciatus)
¿Dónde se encuentran? Tiene una amplia distribución en el hemisferio Sur: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y aguas del Pacífico y del Atlántico Sudamericanas. En éstas últimas se encuentra a lo largo del borde de la plataforma y talud continental, en profundidades de 400 a 800 m., pero se lo ha capturado también en el Canal de Beagle, a menos de 50 m. de profundidad.
¿Qué tamaño tienen?: Alcanza una talla máxima de 40 cm. de longitud total. Como en el caso de la merluza de cola, tiene capacidad de regenerar el pedúnculo caudal cuando se ha dañado.
¿Cómo son sus cuerpos?:  Cuerpo moderadamente alto en la parte anterior, termina en un ángulo agudo. Un órgano luminoso ubicado delante del ano. Escamas con filas de espinas orientadas hacia la cola.
Cabeza robusta, ojos grandes. Boca relativamente pequeña en posición ventral, es decir, orientada hacia abajo y con dientes pequeños en ambas mandíbulas (superior e inferior). Tiene escamas en todo el cuerpo.
Posee dos aletas dorsales, una anal y las ventrales se insertan detrás de las pectorales sobrepasando el ano.
Coloración:
Pardo claro con bandas verticales más oscuras en el tronco. En el abdomen y laterales se vuelve azulado, más intenso en el órgano luminoso. Aletas negruzcas.


¿Cómo viven?: Por la presencia de huevos y larvas de la especie se considera que se reproduce entre fines de Invierno y principios de Pimavera, en los alrededores del banco Burdwood (300-1000 m. de profundidad), en aguas de 4°-6° C de temperatura.
Los huevos son esféricos, con un diámetro de 1,235 a 1,470 mm. y gota oleosa de color amarillo intenso. se alimenta principalmente de crustáceos, tanto pelágicos (anfípodos y eufásidos) como bentónicos (isópodos) y en menor medida de poliquetos.
¿Cómo se pescan?: Son capturados por la flota de altura, con redes de arrrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se consumen enteros, descabezados y eviscerados y en filetes.