Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES LENGUADOS PATAGÓNICOS


LENGUADOS PATAGÓNICOS

Ficha Técnica: Lenguado (Paralichthys patagónicas)
¿Dónde se encuentran? La especie habita en latitud desde Cabo Frío, Brasil (22° S.) hasta aproximadamente 43° S. en Argentina y en profundidad desde la costa hasta los 120 metros.
¿Qué tamaño tienen?: La talla máxima observada en machos es de 48 cm y en hembras de 62 cm.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Cuerpo alargado, con un pequeño hoyo a los lados de la cabeza. Ojos medianos ubicados en el lado izquierdo, tiene todo el lado derecho ciego. Cuerpo escamado de varias formas interpuestas. Cabeza pequeña. Boca oblicua grande provista de fuertes dientes en una sola fila. Narinas pares.
Tiene una aleta dorsal única que se inicia en la cabeza y disminuye en la caudal que es puntiaguda. La aleta anal, parecida a la dorsal pero más corta, se inicia delante de las pectorales que están bien desarrolladas a ambos lados del cuerpo. Las aletas pélvicas están situadas delante de las pectorales.
Coloración:
Zona de los ojos de fondo marrón oscuro o castaño rojizo, con manchas oscuras o liso. Las manchas, a veces distribuidas sobre el cuerpo o las aletas según su alimentación. Lado ciego blanco.


¿Cómo viven?: El período reproductivo se extiende entre los meses de Septiembre y Febrero, con la máxima intensidad en Noviembre. Dentro de un mismo período reproductivo, tienen lugar varias puestas parciales. La alimentación está basada especialmente en pequeños peces y calamares.
¿Cómo se pescan?: Es capturado por las tres flotas (de rada o ría, costera y de altura) con redes de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se exporta fundamentalmente como filete congelado intercalado. Se consume como filete fresco en el mercado interno.
Este pez es de una calidad de carne excepcional, es el mas completo si tuviéramos que analizarlo y compararlo con otros. Brinda sabor suave pero agradable, la composición de la carne es magra, de fácil digestión, especial para consumir en filetes. Al filetearlos se pueden desechar las espinas. Es apto para todas las cocciones, al horno, a la plancha, a la parrilla, con salsas refinadas, al vapor, a la crema, en cazuela etc. Su carne es blanca podemos decir que su valor comercial es costoso por eso, la mayor parte se lo exporta y ha logrado buenos mercados en el exterior .