Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES LENGUADOS RASILES


LENGUADOS RASILES

Ficha Técnica: Lenguado (Xystreurys rasile)
¿Dónde se encuentran? La especie está presente desde el sur del Brasil hasta los 47° S en Argentina, en profundidades que no exceden los 150 metros. En áreas frente a la Provincia de Buenos Aires de profundidades comprendidas entre 30 y 70 metros, las tallas menores se mantienen hacia el Norte, en tanto que los individuos de mayor tamaño se desplazan hacia la costa y hacia el Sur en Primavera, en coincidencia con la época reproductiva.
¿Qué tamaño tienen?: La talla máxima observada es de 43 cm. en hembras y de 39 cm. en machos.
¿Cómo son sus cuerpos?:  Cuerpo alargado, perfiles dorsal y ventral elípticos e iguales, con un hoyo poco pronunciado en el perfil superior, a la altura de la cabeza.
Ojos ubicados en el lado izquierdo. Escamas pequeñas, redondeadas en ambos lados del cuerpo.
Pequeñas escamas sobre los radios de todas las aletas. La línea lateral en el lado oculado se inicia por detrás del ojo superior, describe una primera curva poco pronunciada, a la altura de la base de la aleta pectoral, y luego otra, tambien poco pronunciada, a nivel de la misma aleta, para seguir luego por la línea media del flanco.
En el lado ciego sólo la curva frente a la pectoral. Cabeza pequeña. Boca mediana, en posición oblicua, en el lado oculado el extremo posterior alcanza el nivel del centro del ojo inferior.
Dientes cónicos muy pequeños dispuestos en una sola hilera. Ojos grandes. Aleta dorsal única, se inicia a nivel de la mitad del ojo superior. La aleta caudal puntiaguda. Anal de forma semejante a la dorsal, pero de base más corta, se inicia por debajo de la base de las pectorales.
Las aletas pectorales están bien desarrolladas de ambos lados, la del lado oculado es más larga que la del lado ciego. Aletas pélvicas pequeñas. se insertan por delante de las pectorales.
Coloración:
Pardo claro o más o menos oscuro, con manchas más oscuras de diverso tamaño y disposición.


¿Cómo viven?: Se reproducen en Primavera - Verano (Octubre - Febrero) con la máxima intensidad en el mes de Noviembre. La talla de primera madurez sexual calculada es de 20 cm en machos y 21 cm en hembras, con 1 y 2 años de edad respectivamente.
En la dieta predominan los crustáceos (cangrejos de pequeña talla, anfípodos, etc.) y otros organismos del fondo. Es una especie de crecimiento rápido. La edad máxima registrada es de ocho años, para los dos sexos, pero las tallas medias por edad que alcanzan las hembras es mayor que la de los machos.
¿Cómo se pescan?: Capturan esta especie las tres flotas (de rada o ría, costera y de altura) con redes de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se consumen como filetes fresco en el mercado interno.
Este pez es de una calidad de carne excepcional, es el mas completo si tuviéramos que analizarlo y compararlo con otros. Brinda sabor suave pero agradable, la composición de la carne es magra, de fácil digestión, especial para consumir en filetes. Al filetearlos se pueden desechar las espinas. Es apto para todas las cocciones, al horno, a la plancha, a la parrilla, con salsas refinadas, al vapor, a la crema, en cazuela etc. Su carne es blanca podemos decir que su valor comercial es costoso por eso, la mayor parte se lo exporta y ha logrado buenos mercados en el exterior .