Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

MOLÚSCOS BABOSAS MARINAS





                                        MOLUSCOS: BABOSAS MARINAS

Ficha Técnica: Babosas marinas (Chromodoris quadricolor)
¿Dónde se encuentran? Pueden vivir tanto en zonas costeras como en grandes profundidades. Son típicas del Océano Índico y del Mar Rojo.
¿Qué tamaño tienen?: Son más de 2.000 especies, e incluyen desde diminutos animales que pueden arrastrarse entre los granos de arena y miden 5 centímetros de largo hasta gigantes que pesan más de 1 kilogramo.
¿Cómo son sus cuerpos?:  A pesar de su nombre poco seductor, las babosas marinas y sus familiares, las liebres de mar y las valvas en forma de burbuja, se encuentran ente los más hermosos invertebrados.
A diferencia de los caracoles marinos respiran a través de branquias plumosas que se encuentran en la superficie del cuerpo. Las babosas marinas son conocidas también como “nudibranquios” y son los únicos moluscos que carecen de caparazón protector.
¿Cómo viven?: Para alimentarse poseen, como todos los moluscos, una estructura llamada rádula, semejante a una lengua con la cual raspan las rocas para extraer algas o cortas hojas. Se arrastran lentamente con su ancho pie musculoso.  Las babosas tóxicas tienen colores vivos y diseños poco comunes con los que son visibles  debajo del agua. Este colorido aspecto advierte a los predadores que el cuerpo de las babosas es ponzoñoso o peligroso si se lo toca. Algunos peces y cangrejos se alimentan, ocasionalmente, de ellas.
Algunas babosas marinas obtienen su veneno de una manera poco común: comen anémonas de mar y les “roban” sus nematocistos (aguijones) para incorporarlos en su propia piel. Aunque muchas son herviboras, hay algunas carroñeras que viven sobre carne en descomposición y otras son carnívoras pues se alimentan de distintos moluscos bivalvos como ostras y almejas así como de esponjas, medusas y corales. Tienen una estrecha relación con sus presas hasta el punto en que viven sobre ellas en muchas ocasiones.



PARA PROFUNDIZAR SOBRE LOS MOLÚSCOS, VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE LLEVARÁ A LA WEB EL MAR A FONDO.