Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

MOLÚSCOS BIVALVOS




MOLUSCOS BIVALVOS: ALMEJAS, CHOLGAS, MEJILLONES, VIEIRAS

Ficha Técnica: Almejas (Amiantis), Cholgas (Aulacomya ater), Mejillones (Mytilus edulis platensis), Ostras (Ostrea Edulis), Vieiras (Chlamys tehuelchus)
¿Dónde se  encuentran?: La mayoría habita en fondos marinos, en especial de aguas poco profundas y en estuarios. Algunos utilizan su pie para enterrarse en la arena o en fondos blandos (almejas); otros, que poseen un pie más pequeño con el que secretan un líquido pegajoso que les permite adherirse a las rocas se fijan a fondos rocosos (mejillones, cholgas); algunos se cementan a otras valvas o a rocas (ostras), y también hay formas semimóviles que pueden desplazarse rápidamente en el agua y huir de sus predadores abriendo y cerrando sus valvas (vieiras).
¿Qué tamaño tienen?: Varían mucho su tamaño. Las especies más pequeñas de aguas frías miden menos de 2 milimetros de ancho, mientras que la almeja gigante es uno de los invertebrados más grandes del mundo, vive en las aguas poco profundas del océano Pacífico tropical y puede medir hasta casi un metro y medio de ancho y sus gruesas caparazones defensivas llegan a pesar hasta 300 kilogramos. Estas almejas gigantes viven siempre en el mismo lugar, ancladas por su propio peso.
¿Cómo son sus cuerpos?:  Almejas, cholgas, mejillones, vieiras (que pueden encontrarse en nuestras costas) así como las ostras son considerados moluscos bivalvos porque tienen un caparazón formado por dos placas unidas mediante bisagras.  Estas placas del caparazón son las que protegen su cuerpo suave y plano. La superficie interna de ambas placas está revestida por una delgada capa de tejido, llamada manto, cuyas células segregan minerales duros que forman el caparazón. La cavidad dentro del manto contiene órganos para la alimentación, la respiración y la circulación. Cuando el caparazón se abre sobresale un “pie” muscular que el animal utiliza para moverse y excavar.  No tienen cabeza y poseen sólo unos pocos órganos sensoriales, generalmente sobre los bordes del manto. Para cerrar su caparazón, el bivalvo contrae un par de músculos aductores que unen las valvas.
Los caparazones varían en tamaño y forma: muchos son gruesos y con crestas que asustan a los predadores. Algunos poseen púas para soltar la arena adherida y otros tienen brillantes colores debido al alimento ingerido.







¿Cómo viven?: Sus cuerpos están adaptados para desarrollar su vida en un lugar fijo, escondido entre el barro o la arena, filtrando su alimento del sedimento que los rodea. Son los únicos moluscos que carecen de rádula (estructura semejante a una lengua) por eso, se nutren, principalmente, por filtración. Toman alimento y oxígeno a través de un tubo muscular llamado sifón que introduce agua y partículas de alimento a través de las branquias donde queda atrapado y se dirige hacia la boca del animal. El sifón puede estirarse para alcanzar el alimento (microalgas, bacterias, detritos y zooplancton microscópico) y el agua si el animal queda enterrado en el barro o la arena.  
Sus predadores son diversos caracoles, estrellas de mar, cangrejos, peces y aves. Pueden ser tragados enteros o previa destrucción de sus  valvas. En general las valvas de los más jóvenes son más delgadas y están más expuestos a que los coman. Por eso, crecer rápido les permite llegar a tamaños que son un refugio.
Algunas especies se explotan como alimento o para producir perlas usadas en joyería.  Generalmente se recolectan en la zona centro del Golfo San Jorge pero hay períodos en que los organismos de control estatal (Dirección de pesca) decretan una veda para la captura y la comercialización debido a la llamada marea roja. Existen determinadas épocas del año en las que aumenta bruscamente la cantidad de plancton con toxina paralizante que es ingerido por los moluscos bivalvos y es transmitido a los humanos que se alimenten con ellos. Estas épocas van variando por lo que es necesario informarse en cada caso acerca de la presencia o no de marea roja en una determinada zona.



PARA PROFUNDIZAR SOBRE LOS MOLÚSCOS, VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE LLEVARÁ A LA WEB EL MAR A FONDO.