Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

MOLÚSCOS CALAMARES

MOLUSCOS: LOS CALAMARES

Ficha Técnica: Calamar (Loligo vulgaris)
¿Dónde se encuentran?: Viven en casi todos los niveles de los océanos, especialmente el Atlántico.
¿Qué tamaño tienen?: Su tamaño fluctúa entre los 2 centímetros del calamar antártico, los 20 y 30 centímetros de otras especies más pequeñas o los 60 centìmetros del calamar común y los veinte metros del calamar gigante que posee los ojos más grandes del reino animal (50 centímetros de diámetro), que constituye la dieta preferida de los cachalotes y que habita en aguas profundas de 2 mil y 3 mil metros bajo la superficie. Hasta el momento nadie ha visto un calamar gigante en su hábitat natural. Se lo conoce gracias a la aparición de algún ejemplar muerto o herido en la superficie del agua o en las costas.







¿Cómo son sus cuerpos?:  Tienen una forma adaptada a la vida en alta mar. En el curso de su evolución, el abultado caparazón externo se ha reducido a un caparazón interno o “pluma”, y el manto – una capa de tejido que está debajo del caparazón en otros moluscos- se convirtió en una envoltura muscular sobre el cuerpo. En su cabeza se depliegan dos grandes y largos tentáculos (que utiliza para la caza y pueden extenderse en menos de un centésimo de segundo para arrebatar una presa que pasa) y otros ocho brazos o tentáculos unidos por membranas de piel.

¿Cómo viven?: Son inteligentes, criaturas activas con buena vista, grandes cerebros y reacciones rápidas. Con sus cuerpos aerodinámicos y su propulsión a chorro, se encuentran entre los animales más veloces del océano. Sorprendentemente estos raudos nadadores y cazadores que se alimentan de peces están emparentados con animales tan lentos como las babosas y los caracoles que son también moluscos.
Muchos se esconden en cuevas o grietas durante el día y salen por la noche para alimentarse. Suelen cazar en grupos y forman grandes bancos que nadan por las aguas profundas de los océanos. Es raro hallarlos en las costas.
Producen un tipo de tinta que proviene de amplios receptáculos conectados a su sistema digestivo. Cuando es amenazado expulsa el contenido a través del ano para confundir a sus atacantes. En ocasiones, la tinta tiene un leve efecto narcótico que desorienta al predador. También existen calamares de zonas muy profundas que pueden eyectar tinta luminosa. Muchos producen luz (bioluminiscencia) para comunicarse con otros o para atraer a la presa con la que quieren alimentarse. La luz es producida por una reacción química dentro de órganos llamados “fotóforos”. Por ejemplo, el calamar de fuego puede producir destellos de luz blanca, azul, amarilla y roja.   
Antes de reproducirse, un calamar macho cambia de color para atraer a la hembra y prevenir a sus rivales. El macho y la hembra se abrazan perfil con perfil, en una maraña de brazos, de modo tal que a veces uno de los dos puede resultar estrangulado. El macho utiliza un brazo modificado para recoger dentro de su manto un paquete de esperma que introduce en el manto de la hembra, donde el esperma fertiliza los huevos. Generalmente, éstos son depositados sobre el fondo del mar.


PARA PROFUNDIZAR SOBRE LOS MOLÚSCOS, VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE LLEVARÁ A LA WEB EL MAR A FONDO.