Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

MOLÚSCOS CARACOLES MARINOS







MOLUSCOS GASTERÓPODOS: CARACOLES MARINOS
º
Ficha Técnica: Lapas (Patellidae) Fisurelas (Fissurellidae), Trofones (Muricidae trophon), Nasas globosas (Buccinanops globulosum), Volutas (Volutidae)
y Olivas (Olividae)
¿Dónde se encuentran? En las costas marinas, sobre las rocas y los fondos arenosos y fangosos.
¿Qué tamaño tienen?: Hay mucha variedad. La Voluta reina es el caracol más grande de América del Sur, llegando a superar los 50 centímetros de longitud, aunque predominan tamaños mucho menores de 4 o 5 centímetros.
¿Cómo son sus cuerpos?:  A diferencia de los caracoles de tierra, generalmente poseen ojos en la base de sus tentáculos y branquias en lugar de pulmones. Respiran empujando el agua a través de las branquias por una vía llamada sifón.Tienen un pie muscular y una lengua áspera. El agua pasa también por encima de un órgano sensitivo especial, llamado osfradio, que ayuda a los carnívoros y excavadores marinos a detectar su comida. Distintos tipos de Lapas, Fisurelas, Trofones, Nasas, Volutas y Olivas son especies que pueden encontrarse en nuestras costas.

Lapa: Con fuertes costillas radiales y valva brillante.
Fisurela: a diferencia de la lapa, tiene una abertura en la parte superior de la valva por lo que al estar expuestas al aire soportan menos la deshidratación por eso habitan debajo de la línea de mareas.
Trofón: es un caracol carnívoro, con variadas esculturas radiales y espirales.
Nasa: es un caracol globoso, con estrecha abertura de canal basal.
Voluta: tiene forma globosa y alargada, con extensa abertura; es predador de molúscos bivalvos (cholgas, mejillones, etc.)
Oliva: un caracol casi redondeado, muy lustroso, liso y coloreado con una abertura angosta y larga; cavan la arena y sintetizan un mucus protector.
¿Cómo viven?: Obtienen su comida de muchas maneras: algunos comen algas o plantas, otros arponean pequeños peces con aguijones venenosos, y muchas especies taladran hoyos a través de la valva de los bivalvos: no hay materia que no puedan comer. Algunos caracoles comen caracolillos más pequeños, se colocan encima, perforan el caparazón y comen las partes blandas interiores. Por ejemplo, comen lapas las que crecen frecuentemente sobre otros organismos sin perjudicarlos.  
La mayoría usan una lengua especial llamada rádula para raspar y recoger su comida. La rádula está cubierta por cientos de diminutos dientes con forma de gancho que escarban y desmenuzan la materia.
A diferencia de los caracoles de tierra y las babosas que son hermafroditas (es decir que tienen órganos sexuales femeninos y masculinos en el mismo individuo) la mayoría de los caracoles acuáticos tienen sexos separados y se unen para reproducirse, formando paquetes de huevos dentro de capas protectoras. De los huevos, salen pequeños caracoles, pero en algunas especies nacen larvas que pueden ser arrastradas por las corrientes marinas.

Los moluscos juegan un papel importante en la alimentación del hombre ya que forman parte de los mariscos.



PARA PROFUNDIZAR SOBRE LOS MOLÚSCOS, VISIONAR O DESCARGAR UN VIDEO Y TEXTOS DIDÁCTICOS HACER CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE LLEVARÁ A LA WEB EL MAR A FONDO.