Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES ABADEJ0S

ABADEJOS

Ficha Técnica: Abadejo (Genypterus blacodes)
¿Dónde se encuentran? Habita aguas del Pacífico y del Atlántico Sur, por el Pacífico en latitudes mayores de 29° 55´S (Coquimbo, Chile). Por el Atlántico desde los 34° S, pero al Norte de los 44° S aparece sólo en la plataforma intermedia y externa (50-250 m.). También habita en aguas de Nueva Zelanda.
¿Qué tamaño tienen?: La talla máxima observada (135 cm.) corresponde a una hembra, los machos no exceden los 125 cm. de longitud total.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Cuerpo grueso desde la cabeza robusta adelgazándose hacia la cola. Cabeza y cuerpo cubierto de escamas muy pequeñas, ojos grandes. Gran cantidad de sustancia gelatinosa protege toda su piel.
Los dientes de las mandíbulas son pequeños en las mandíbulas, dispuestos en dos filas: interna (en pares) y externa (cónicos)
Tiene una aleta impar  triple formada por la unión de la dorsal, caudal y anal. Sus aletas pectorales son pequeñas.
Su coloración es rosado intenso en dorso y costados se aclara hasta ser blanco en el vientre. Tiene manchas marrones que dan aspecto marmolado.
La aleta impar es de color oscuro, aclarándose hacia la región anal. Aletas pectorales de color rosado y aletas ventrales blancas.


¿Cómo viven?: Los adultos tendrían tendencia a habitar cañones submarinos, en el borde de la plataforma continental, en determinadas épocas del año. Los juveniles permanecen en aguas costeras, son frecuentes en el Golfo San Jorge. Los adultos realizan desplazamientos horizontales, aparentemente en Primavera y Verano se mueven hacia menores profundidades en aguas patagónicas.
El Abadejo es un reproductor con fecundidad muy baja.
Pueden vivir más de 10 años. El alimento predominante son otros peces (merluza, nonoténidos, abadejo, etc.). Les siguen, por orden de importancia, los moluscos cefalópodos (calamar y pulpo), crustáceos (cangrejo, etc.) y otros organismos del fondo marino.
¿Cómo se pescan?: La flota pesquera está constituída fundamentalmente por buques arrastreros tradicionales, que emplean redes de arrastre de fondo cuando la pesca es ocacional (pesca dirigida a otras especies, como merluza) y palangre cuando la pesca es dirigida, en las áreas de concentración de los adultos.
¿Cómo se utilizan?: Se exportan enteros, descabezados y eviscerados y en filetes interfoliados con o sin piel.
Es uno de los peces del mar argentino mas demandados en los últimos tiempos a causa de quien prueba su carne en diversas cocciones queda satisfecho por las cualidades de este pez. No tiene escamas.Tiene muy pocas espinas y muy fáciles de eliminar y su carne es muy apreciada por los cocineros por ser blanca, de sabor suave, delicada, firme, magra y en gastronomía se lo ubica dentro de los pescados finos.

Su valor comercial tanto en el mercado interno argentino como para exportación es de gran importancia, principalmente para las piezas "HG" (descabezados y eviscerados) o filetes de tamaño mediano a grande.

Es un pescado que se adapta a las cocciones simples; a la parrilla, hervido, al vapor, fritos, rebosados, en ensalada, en cazuela hasta cocciones finas, con salsa de la cocina del pescador.
Esta carne de abadejo es ideal para las dietas de reducción de peso sin perder la alimentación, porque su carne es magra, con escasas grasas y tiene muchas proteínas, minerales, vitaminas, aminoácidos necesarios para una buena alimentación.