Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES ANCHOÍTAS

ANCHOÍTAS

Ficha Técnica: Anchoita (Engraulis anchoita)
¿Dónde se encuentran? Tienen una distribución muy amplia, que comprende desde el Sur del Brasil (24° S) hasta Patagonia (48° S) y en profundidad desde aguas someras hasta fuera del talud continental, han sido observados a distancias de 450 millas de la costa.
Toleran un rango muy marcado de salinidad (14-35 por mil) y de temperatura (9°-23° C). Las mayores concentraciones ocuren en áreas donde éstos factores muestran marcados gradientes. Durante el día forman densos cardúmenes a profundidad variable; por la noche ascienden hasta cerca de la superficie y se dispersn para alimentarse.
En la región comprendida al Sur sde los 34° S constituye al menos dos grupos poblacionales, el bonaerense y el patagónico, separados aproximadamente hacia los 41° S. El grupo norteño cumple un ciclo migratorio anual: se concentra en Invierno en el Norte, desciende en Primavera hacia el Sur, a lo largo de la costa bonaerense para reproducirse, se dispersa en el Verano en alta mar para alimentarse y luego asciende por aguas exteriores hacia el área de concentración Invernal. Los desplazamientos de la Anchoíta de la población patagónica no se conocen.
¿Qué tamaño tienen?: Máximo observado: 21 cm. . las tallas mas frecuentes en las capturas comerciales se encuentran dentro del rango de 14 a 19 cm..
¿Cómo son sus cuerpos?:   Cuerpo alargado, cubierto de escamas redondeadas, grandes y que se desprenden con suma facilidad. Cabeza grande, ojos cubiertos por una fina película. Hocico puntiagudo formando una saliente.
Boca amplia, termina por detrás del ojo, bordes con una fila de dientes agudos y pequeños.
Una sola aleta dorsal en la mitad del cuerpo. Aletas pectorales cortas, ventrales en posición abdominal. Aleta anal en la base y aleta caudal irregular.
Coloración:
Frente superior de la cabeza y lomo oscuros. Costados azul violáceo verdoso brillante. Resto del cuerpo plateado. Aletas transparentes.


¿Cómo viven?: Es un reproductor, con un sucesivo número de puestas durante todo el año en una extensa área. En Septiembre el 80% de la puesta tiene lugar al Norte de los 36° S, y desde Octubre la actividad reproductiva se extiende al Sur, incluyendo la plataforma Norpatagónica.
Conforme avanza el verano, la puesta cubre toda la plataforma hasta los 47° S. A partir de Abril la actividad reproductiva decrece, concentrándose al Norte de los 41° S.
La fecundidad parcial o número de huevos puestos por hembra, en las dos poblaciones de Anchoíta del área, tiene un valor promedio de 14.600 ovocitos.
Los huevos, de forma elíptica, son liberados en el plancton durante la noche. A 15° C de temperatura, el vitelo de las larvas se consume en 3 a 4 días. Adquieren el aspecto de los adultos cuando alcanzan los 33-34 mm. de largo total.
Se alimenta de organismos del plancton, incluyendo larvas y postlarvas de la misma especie. La edad máxima observada es de 8 años, pero los ejemplares mayores de 4 años son muy poco abundantes, dominando en los desembarques comerciales las edades entre 2 y 4 años.
¿Cómo se pescan?: La flota tradicional está constituída por cerca de un centenar de embarcaciones pesqueras pequeñas, con asiento en Mar del Plata y Quequén, que realizan salidas diarias y utilizan lámpara.
En las regiones bonaerense y norpatagónica las capturan barcos de altura con red de arrastre de media agua.
¿Cómo se utilizan?: Se las utiliza principalmente para el salado madurado, fuertemente orientado a la exportación y en menor escala al mercado interno. La industria conservera las utiliza en menor proporción con destino al mercado interno. Una pequeña proporción se exporta congelada y se ha comenzado la exportación de Anchoíta marinada.
Este pez es de una gran importancia comercial que adquiere luego de ser procesado en semi-conserva en sal o vinagre.
Resultan muy interesantes por el aroma y el sabor que adquieren después de ser procesadas.
Los clásicos filetes de anchoítas son conocidos en las pizzas de anchoas o en sandwich acompañadas con manteca.
También con este pez se obtiene un exquisito producto que se lo llama boquerones al vinagre en aceite. Condimentados se los utiliza como entradas frías de exquisito sabor teniendo la ventajas de no ser salados.