Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES BACALAOS CRIOLLOS

BACALAOS CRIOLLOS

Ficha Técnica: Bacalao Criollo (Salilota australis)
¿Dónde se encuentran? Están presente en América del Sur, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al Sur de los 40° S, entre 30 y 900 m. de profundidad, con temperaturas de fondo comprendidas entre 4° y 13° C.
¿Qué tamaño tienen?: La talla máxima observada es mayor en las hembras (80 cm.) que en los machos (65 cm.).
¿Cómo son sus cuerpos?:  Cuerpo alargado, achatado en los lados, se ensancha a la altura de las aletas dorsales, finaliza con un delgado pedúnculo caudal.
Escamas pequeñas. Cabeza robusta, ojos y hocico de igual tamaño. Boca grande con una pequeña barbilla en la mandíbula inferior con dientes pequeños.
Dos aletas dorsales. Aleta caudal redondeada. El par de aletas pectorales nacen en la mitad inferior de los lados y un par de aletas pélvicas situadas en posición yugular.
Coloración:
Marrón rojizo uniforme, aletas mas oscuras. Abdomen azulado se hace más intenso a la altura del órgano luminoso.


¿Cómo viven?: La puesta de huevos o desove tiene lugar durante la primavera, al Oeste y Sur de las Islas Malvinas, en áreas con profundidades mayores a los 200 m.. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 1,065-1,105 mm., con gota oleosa, planctónicos.
A partir de los 5-10 mm. de talla, las larvas comienzan a alimentarse en forma autónoma. La talla de la primera madurez es de 35 cm. en los machos y de 33 cm. en las hembras. Existen dos áreas de crianza, una al Oeste de las Malvinas y otra frente a Bahía Grande (49° 30´S a 52° S).
Son muy voraces, se nutren de peces, pulpos y calamares, asi como de bogavantes, cangrejos, etc. Los juveniles se alimentan fundamentalmente de zooplancton y huevos de peces.
¿Cómo se pescan?: Captura esta especie la flota de altura con redes de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se exportan enteros, descabezados y eviscerados y en filetes interfoliado con o sin piel.