Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES BRÓTOLAS


BRÓTOLAS

Ficha Técnica: Brótola (Urophicis brasiliensis)
¿Dónde se encuentran? Es una especie típica de las costas Atlánticas Sudamericanas, presentes desde Río de Janeiro, Brasil, hasta el Sur de Provincia de Buenos Aires (23°-40° S), tanto en aguas marinas como salobres, hasta los 50 m. de profundidad, aproximadamente.
¿Qué tamaño tienen?: Alcanzan los 60 cm. de longitud.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Cuerpo alargado, robusto, más grueso hacia adelante, finaliza en un apéndice caudal. Las escamas que cubren el cuerpo son diminutas. La cabeza y los ojos son pequeños. Dos aletas dorsales, la primera de forma triangular y la otra de base amplia y altura uniforme. Aleta caudal redondeada. Aleta anal semejante a la segunda dorsal, pero más baja y de base menor. Las aletas pectorales ubicadas en la mitad inferior de los costados.
Las aletas ventrales en el pescuezo, compuestas por dos radios, uno de los cuales se prolonga mucho más.
Coloración:
Lomo marrón rojizo, se aclara en los costados. Vientre blanco con reflejos dorados. La cabeza es un poco más oscura que el cuerpo. Las aletas dorsales, la caudal y las pectorales son oscuras mientras que la aleta anal es un poco más blancuzca.  


¿Cómo viven?: Se alimenta principalmente con presas pequeñas. Dentro de los grupos presentes en la ingesta dominan los crustáceos como langostinos, cangrejos, etc. Le siguen peces juveniles de anchoa, anchoíta, cornalito, surel, pecadillas, testolín, bagre sapo, etc.
¿Cómo se pescan?: Las pescan las flotas costera y de rada o ría, con redes de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se las comercializa en forma de filete descabezadas y evisceradas y enteras, frescas o congeladas, tanto para el mercado interno como para la exportación.
Este pez es sumamente apreciado por los cocineros y el publico en general tiene su carne blanca con pocas espinas fáciles de quitar al convertirla en filetes.
Suave sabor lo hace especial para menú finos, donde se la acompaña con salsas de crema.
El filete es grueso por lo cual se lo diferencia de otros pescados similares.