Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES ÁNGEL


PECES ÁNGEL

Ficha Técnica: Pez Angel (Squatia argentina)
¿Dónde se encuentran? La especie está presente desde el sur del Brasil hasta los 46° S (Golfo San Jorge). A partir de los 34° S se encuentra presente desde la costa hasta los 200 m. de profundidad.
Se desconoce si efectúa migraciones. Es de hábitos bentónicos, pero el tipo de presas que ingiere permite suponer que para alimentarse efectúa deslazamientos hacia aguas mas superficiales.
¿Qué tamaño tienen?: La talla máxima observada es de 130 cm. en la hembra. En los machos la talla máxima resultó levemente menor.
¿Cómo son sus cuerpos?:  Cuerpo achatado, cubierto de escamas y con espinas en el lomo. Cabeza ancha y corta, boca grande, armada con dientes fuertes, triangulares, de bordes lisos. Ojos pequeños ubicados en la posición del lomo.
Tronco del cuerpo ancho y robusto, especialmente en las hembras) seguido por una cola que se adelgaza al final y que termina con una aleta anal.
Dos aletas dorsales pequeñas, implantadas sobre la cola. Las aletas pélvicas se rehunden con el tronco. Su nombre deriva de las grandes aletas pectorales que dan la imagen de un ángel.
Coloración:
Lomo marrón oscuro, puede haber manchas blancas más o menos borrosas. Vientre blanco.

¿Cómo viven?: La madurez sexual se inicia, tanto en machos como en hembras, cuando alcanzan entre los 70 y 80 cm. de longitud total. Las hembras tienen un solo ovario izquierdo funcional. El ciclo reproductivo comprende dos períodos alternados, uno de maduración de ovocitos y otro de gestación.
En el primero se prepara una camada de 4 a 8 ovocitos, los que pueden llegar a medir 5,5 cm. de diámetro y pesar 60 g.. Durante ese proceso, que abarca aproximadamente un año, los "úteros" están vacios. La ovulación tiene lugar entre Octubre y Diciembre y la gestación es de unos 12 meses de duración.
Los embriones a término alcanzan los 28 cm. de longitud total. Mientras la gestación tiene lugar, se hace evidente la camada de ovocitos de la próxima ovulación, pero llegan sólo a la mitad de su diámetro final.
El Pez Angel se alimenta principalmente de peces, tanto pelágicos como demersales y bentónicos (nchoita, pescadilla, merluza, castañeta, pez palo, lenguados, etc.), crustáceos (camarones, langostino), y moluscos (calamar y clamarete).
¿Cómo se pescan?: Son capturados por las flotas costeras y de altura, con redes de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se los procesa en forma de pencas, salados y secos, tanto para mercado interno como para exportación. En una pequeña proporción se consumen frescos en el mercado interno.
El pez ángel o como comúnmente se lo llama (Pollo de Mar) se lo consigue en las pescaderías en troncos bien pelados.
En los libros de cocina española se lo denomina (Rape) que es muy similar. Es una carne muy blanca a rosada suave y de consistencia bien fuerte, por lo que hay que diferenciar de otros pescados que no se desarma en la cocción, no posee espinas y prácticamente no se le siente olor a pescado, por lo cual a mucha gente le resulta agradable. Por eso lleva el nombre de pollo de mar.