Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES GALLO


PECES GALLO

Ficha Técnica: Pez Gallo (Callorhynchus callorhynchus)
¿Dónde se encuentran? La especie habita el Cono Sur Sudamericano, desde los 23° S por el Atlántico hasta los 18° S por el Pacífico, y desde la línea de la costa hasta la isobata de 200 m..
Aparentemente los juveniles viven en aguas someras y los adultos en zonas mas profundas. No se conocen migraciones o desplazamientos estacionales.
¿Qué tamaño tienen?: Los ejemplares adultos mas frecuentes miden entre 50 y 70 cm. de longitud total. Las mayores tallas se sitúan próximas a los 100 cm.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Cuerpo robusto adelante, se va adelgazando hacia atrás. Cabeza chata, lo caracteriza una formación carnosa en la zona frontal de la cabeza que se parece a la cresta de gallo. Por eso se lo conoce como pez gallo.
Boca provista de fuerte dientes en mosaico.
Dos aletas dorsales separadas. Aleta caudal que finaliza en forma de aguja. Carecen de aleta anal. Aletas pectorales amplias y triangulares, cuyo extremo alcanza la base de las pélvicas.
Los machos se diferencian de las hembras por poseer un tentáculo frontal cubierto de pequeñas escamas espinosas. El resto del cuerpo no tiene escamas.
Coloración:
Similar en ambos sexos, dorso plateado con manchas grises, mas opaca en los costados, zona ventral blanquecina, brillante verde azulada. A los ejemplares más jóvenes se les notan más las manchas del lomo y los costados.

¿Cómo viven?: Es una especie ovípara. En el canal deferente del aparato reproductor masculino se forma, en individuos maduros, una glándula verde, que contiene espermatoforos (conjunto de espermatozoides) y una sustancia vehiculizante, de aspecto gelatinoso y color verde intenso.
Durante la cópula el macho introduce en la cloaca de la hembra los espermatóforos, de los cuales en su momento serán liberados los espermatozoides para fecundar los óvulos. El aparamiento tiene lugar de Julio a Febrero y la puesta de huevos parece tener dos períodos: uno principal entre Agosto y Noviembre y uno secundario en Febrero.
La hembra pone los huevos de a pares, protegidos por una cápsula córnea. Esta es de forma oval, constituída por una parte central lisa, donde se encuentra el embrión, y un borde filamentoso; el conjunto mide hasta 15 cm. de largo.
El largo de la primera madurez en machos ha sido calculada en 40 cm. de longitud comprendida entre el extremo anterior de la cabeza y el comienzo del lóbulo superior de la aleta caudal, y para las hembras en 48-50 cm. de la misma medida.
Es una especie trituradora por excelencia. Se alimenta de bivalvos (especialmente vieiras), gasterópodos, cefalópodos, anélidos poliquetos, crustáceos (ostrácodos, anfípodos, cangrejos), erizos de mar, peces pequeños.
La dieta presenta diferencias entre juveniles y adultos y también entre machos y hembras como consecuencia de diferencias en las placas dentarias.
¿Cómo se pescan?: La pesca del Pez Gallo se realiza tanto por parte de la flota costera como por la de altura, en ambos casos mediante la red de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se los comercializa principalmente en el mercado interno, sin piel, sin cabeza y sin vísceras, o en forma de filete.
Es un pescado sin espinas y con poco olor, sin escamas.
Se lo puede cocinar al horno o en cazuelas, con salsa de crema. Este pescado es muy confiable para servir cuando los comensales son niños, ya que no presenta espinas.