Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES POLACAS


POLACAS

Ficha Técnica: Polaca (Micromesistius australis)
¿Dónde se encuentran? La Polaca tiene una amplia distribución en el hemisferio Sur, en estrecha relación con aguas subantárticas: Sur de Nueva Zelanda, Mar de Scotia (alrededor de las Islas Georgias, Shetland del Sur y Orcadas), en las costas atlánticas y pacífica de América del Sur.
Dentro de la plataforma argentina se distribuye desde los 37° S hasta los 55° S, con temperaturas de fondo comprendidas entre los 3° y 10° C, se trata de una especie típica de la corriente de Malvinas.
En invierno puede ser ubicadas cinco áreas de concentración en torno a las Islas Malvinas y sobre el talud y aguas próximas a él, entre las latitudes 49° S-52° S y profundidades de 200 y 1000 m..
Durante la Primavera las áreas de mayores concentraciones se encontraron al Noroeste (48° S-50° S, Noreste y Sudoeste de Malvinas (51° 40´S y 52° 40´S); en la época Estival alrededor de Malvinas (46°-48° S, hasta 200 m. de profundidad) y sobre el Banco de Burwood, cercana a la isobata de 100 m..
Los juveniles se distribuyen entre los 48° y 54° S, al Este de las Islas Malvinas, a temperaturas de fondo entre 4° y 6° C.
¿Qué tamaño tienen?: La talla máxima alcanza los 63 cm. y las mas frecuentes en toda el área de distribución, entre 48 y 54 cm.
¿Cómo son sus cuerpos?:  Cuerpo adelgazado, típico de un buen nadador. Tiene escamas pequeñas, que se desprenden fácilmente. Cabeza pequeña, ojos grandes, hocico puntiagudo. Su boca es amplia, de gran abertura con dientes diminutos.
Tres aletas dorsales (una de ellas más ancha). Una aleta caudal. Dos aletas anales. Las aletas pectorales son cortas, en los machos adultos son mas largas que en las hembras, pues sobrepasan el ano; este rasgo permite separar los sexos a simple vista.
Coloración:
Azul oscuro en el dorso, claro en los flancos, plateado el vientre. Aletas dorsales, pectorales y caudal oscuras, pélvicas y anales claras.


¿Cómo viven?: Se encontraron individuos en puesta en aguas con temperaturas de fondo entre 4,8° y 5,6° C. De esta manera se limitaron dos zonas, una al Norte de Malvinas entre 48° S y 49° S (200 y 1000 m.) y otra al Oeste de las islas a profundidades mayores a los 100 m.. La época reproductiva se sitúa entre los meses Agosto y Octubre, al Sudeste de las Islas malvinas. La talla de la primera maduración sexual corresponde a 35 cm. y 39 cm. de longitud, para machos y hembras respectivamente, cuando se encuentran en el tercer año de vida. Es un reproductor parcial con fecundidad determinada. Los huevos de la Polaca son esféricos con un diámetro de 1,260-1,430 mm., por lo tanto son relativamente grandes y carecen de gota oleosa.
En larvas de 16 mm. de longitud total ya se observan algunos radios de las tres aletas dorsales, características de esta especie.
La cadena alimentaria de la Polaca es típica de los peces carnívoros de aguas subantárticas (niveles 3-4), el alimento principal está constituído por zooplancton (eufáusidos y anfípodos).
A su vez la polaca representa el alimento predominante de carnívoros primarios y secundarios como tiburón espinoso, merluza común, merluza austral y merluza de cola, por lo cual puede ser considerada una especie clave de la plataforma patagónica. La edad máxima observada es de 21 años, las hembras son mas longevas que los machos.
¿Cómo se pescan?: Son capturadas por la flota de barcos factoría, surimeros, con redes de arrastre.
¿Cómo se utilizan?: Se las comercializa para exportación procesada como surimi y en menor medida descabezadas y evisceradas.
Prácticamente la mayoría de la población argentina no lo conoce pero tiene una gran importancia industrial pues con este pescado se realiza la pasta amasada que se denomina surimi con la cual se elaboran los sabrosos palitos de pescados con distintos sabores y coloración (por ejemplo: forma de patas de centollas, color y sabor a centollas) que reciben distintos nombres comerciales de gran difusión en nuestro país. Esto es posible porque su carne es sin sabor a pescado y cualquier sabor que se le agregue lo incorpora resaltándolo y el color de su carne es blanca.