Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES PALOMETAS MOTEADAS


PALOMETAS MOTEADAS

Ficha Técnica: Palometa Moteada (Stromateus brasiliensis)
¿Dónde se encuentran? Presente en aguas de plataforma desde el Sur de Brasil hasta Tierra del fuego.
¿Qué tamaño tienen?: Alcanza los 50 cm. de longitud.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Cuerpo alto, ancho en la parte ventral. Aplanado y cubierto de escamas pequeñas que se desprenden fácilmente. No tiene escamas en la cabeza que es pequeña y tiene un hocico chato y corto, la boca chica con dientes diminutos, ojos pequeños y un par de narinas cerca del hocico.
Una sola aleta dorsal, de base larga. La aleta caudal dividida abierta en dos en forma de v. Aleta anal corta semejante a la dorsal. Un par de aletas pectorales. No posee aletas ventrales.
Coloración:
Azul brillante intenso en el lomo, aclarándose en los flancos, zona ventral blanca. Numerosas manchas circulares azul oscuro en el lomo y costados. Aletas dorsal y caudal con borde oscuro, anal blanca.


¿Cómo viven?: Son muy voraces y se alimentan de organismos pelágicos: ctenóforos, crustáceos (copepodos, y formas larvales) y también bentónicos, como poliquetos.
Se han observado diferencias en el régimen alimentario de la región bonaerense con respecto a la patagónica: en el primer caso predominan copépodos y larvas de otros crustáceos, contra ctenóforos y poliquetos en el segundo.
Las larvas de 10 mm. de longitud estándar presentan ya su número definitivo de radios y se intensifica la pigmentación en la cabea, hocico y flancos.
¿Cómo se pescan?: Son capturadas por las flotas de rada o ría, costera y de altura, con redes de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se las pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies de interés comercial y se descartan a bordo.
La palometa de mar es un pez poco apreciado porque su carne de color no es blanca, sino un poco grisáceo oscuro, esto es lo que la desacredita en la cocina argentina pues hay muchas variedades de carne blanca en abundancia que compiten, pero su sabor es agradable, no tiene escamas y en filetes se le pueden quitar las espinas. Su precio por venta mayorista y en las pesacaderías es económico. Se puede cocinar al horno entera o a la parrilla o en filetes de diferentes formas.