Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES MERLUZAS DE COLA




MERLUZAS DE COLA


Ficha Técnica: Merluza de Cola (Macruronus magellanicus)
¿Dónde se encuentran? Habita en aguas del Pacífico y del Atlántico Sudamericanas en latitudes mayores de 38° S. Del lado del Atlántico se distribuye hasta los 54° S en plataforma intermedia y en los Golfos San Matías y San Jorge.
Esta especie realiza desplazamientos verticales diarios entre las capas de aguas próximas al fondo y las superiores del mar, tal como ocurre con la Merluza Común y la Austral, y desplazamientos horizontales de carácter estacional.
En Invierno ocupa una extensa región, desde los 38° hasta los 54° S, con cuatro áreas de mayor concentración, desde menos de 100 m. de profundidad hasta el declive continental, todas al Sur de los 50° S, la mas importante frente a Tierra del Fuego. En Primavera el área de distribución se reduce notablemente, como si los individuos se ubieran movido de Norte a Sur y de Este a Oeste, a profundidades de entre 100 y 200 metros.
¿Qué tamaño tienen?: La talla máxima observada es de 117 cm. de longitud total (49 cm. de longitud preanal, LPA). Tiene capacidad de regenerar el pedúnculo caudal cuando se ha dañado, por eso es mas seguro tomar en cuenta la longitud preanal.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Cuerpo muy estrechado en ambos lados, finaliza con una cola muy fina. Escamas mas bien grandes, se caen fácilmente. Cabeza robusta, ojos relativamentes grandes.
Boca amplia, con ligero desplazamiento de la mandíbula inferior (prognatismo), los extremos posteriores exceden la vertical que pasa por el centro de los ojos.
Pequeños pares de aletas dorsales, pectorales y ventrales. Una aleta anal y no posee aleta caudal.
Coloración:
Azul intenso en el lomo, lados y vientre más claros. Aletas oscuras, algo más claras las pélvicas y anal.


¿Cómo viven?: En aguas profundas la puesta tiene lugar a fines del Invierno - principios de la primavera. debido a la presencia de larvas de tallas menores de 12 mm., en Noviembre, en la región patagónica austral, en cercanías de la costa, sae puede inferir que en dicha área la puesta ocurre en primavera.
La talla de primera madurez sexual ha sido calculada en 59 cm. de longitud total para machos y en 56 cm. para hembras.
Las larvas de tallas mayores, capturadas, de aproximadamente 13 mm. de longitud estándar, aún no han completado su desarrollo osteológico. En la dieta figuran peces de pequeña talla, crustáceos, pulpos, calamares. Las merluzas tienden a formar cardúmenes muy numerosos. Se han determinado edades de hasta 12 años en machos y hasta 14 en hembras.
¿Cómo se pescan?: Son capturadas por la flota de buques factoría, surimeros y tradicionales con redes semipelágicas y de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se las comercializa para exportación procesada como surimi y, en menor medida, descabezadas y evisceradas.
Este pez tiene la apariencia de una merluza común pero su carne no tiene las cualidades de la merluza común ni su consistencia ni color con la merluza de cola se preparan los mix de pescado que luego se los utiliza para la elaboración de hamburguesas en algunas industrias. En las pescaderías argentinas es raro encontrarlas.