Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES MERLUZAS NEGRAS


MERLUZAS NEGRAS

Ficha Técnica: Merluza Negra (Dissostichus eleginoides)
¿Dónde se encuentran? Está presente en el Cono Sur Americano (Argentina y Chile) en las Islas Malvinas y Georgias, en el océano Indico (islas subantárticas) y en el Pacífico (Isla Macquarie).
Parece no sobrepasar en latitud los 55° S, aunque ha sido citada la presencia de un juvenil en aguas próximas al continente Antártico.
En Argentina su distribución se encuentra estrechamente relacionada con las aguas subantárticas: sector patagónico sur, Malvinas y borde de la plataforma y el talud continental hasta los 35° S.
No se encuentra en aguas con temperaturas por debajo de los 2° c. Es un pez demersal bentónico, pero puede ser pelágico en determinados períodos de su vida. Ha sido capturado con redes de arrastre de fondo en profundidades de entre 70 y 1500 m..
¿Qué tamaño tienen?: La talla máxima registrada para el Océano Atlántico es de 215 cm.
¿Cómo son sus cuerpos?: Cuerpo robusto, redondeado, levemente reducido en ambos lados. Está cubierto de escamas pequeñas.
Cabeza grande, con hocico puntiagudo. Boca provista de dientes en forma de colmillos bien visibles y muy fuertes.
Ojos laterales grandes. Narinas cerca de cada ojo. Tiene pares de aletas dorsales, pectorales y ventrales. Una aleta caudal y otra anal.
Coloración:
Gris oscuro en el lomo y costados, aclarándose en la zona ventral. Aletas dorsales, anal y pectorales claras, transparentes, caudal y pectorales grises.

¿Cómo viven?: La merluza Negra alcanza la primera madurez sexual a los 90-100 cm., cuando cuenta entre 9 y10 años de edad.
Desde mediados de Octubre en adelante se han encontrado larvas en la plataforma patagónica. En larvas de 28 mm. de longitud total se observan, en la aleta embrionaria, los radios de las aletas dorsal y anal, y se destaca una mancha pigmentaria en el pedúnculo caudal. La alimentación varía con la talla y la región.
Las merluzas tienden a formar cardúmenes muy numerosos. Constituyen una de las especies ictícolas marinas más longevas y amenazadas de todo el mundo.
Las larvas y los juveniles comen pequeños peces en aguas profundas. En la dieta de los adultos predominan peces y cefalópodos calamares. La Merluza Negra a su vez es frecuentemente digerida por los cachalotes.
¿Cómo se pescan?: Son capturadas por la flota palagrera.
¿Cómo se utilizan?: Se las exporta descabezadas, evisceradas y congeladas. También se las consume en fresco en el mercado interno.
Es el pescado argentino más caro y sus platos en los restaurantes importantes se cotizan a precios inaccesibles para el presupuesto común.
En filetes puede confundirse con el róbalo pero tienen distinto sabor. La merluza negra tiene una capa de grasa entre el cuero y la carne y el róbalo es apenas perceptible y también por lo general la merluza negra es de tamaño de piezas grandes y sus filetes son altos o gruesos.
La carne de merluza negra realza los platos cualquiera sea la cocción desde un simple filete a la plancha hasta un plato de exquisita preparación con salsas sofisticadas. Su carne es blanca y muy sabrosa.