Páginas vistas en total

FONDO MARINO

FONDO MARINO

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES RAYAS BONAPARTE


RAYAS BONAPARTE

Ficha Técnica: Raya (Sympterygia bonapartei)
¿Dónde se encuentran? Es una especie de aguas costeras y de plataforma intermedia, se encuentra presente desde los 34° hasta los 52° S, en profundidades de 20 a 100 m.
¿Qué tamaño tienen?: Alcanza los 60 cm. de longitud total.
¿Cómo son sus cuerpos?:   Es un pez de cuerpo muy plano. El tronco, la cabeza y las aletas pectorales están aglutinadas. El hocico chato. No posee escamas. Su piel es áspera. Posee espinas fuertes distribuidas en algunas partes del cuerpo, especialmente en el lomo, que le sirven para defenderse. La boca, provista de dientecillos, se encuentra en el vientre, así como las fosas nasales y las branquias.
La cola es bien notoria, fina y alargada. Posee mucha fuerza en casos de ataque pues tiene en su cola órganos capaces de producir pequeñas descargas con las que se defiende de los enemigos.
Coloración: Dorso castaño oscuro, con manchas marmoradas mas oscuras, una mancha negra en forma de reloj de arena en el hocico. Faz ventral blanca.
Distinción de especies similares en el área: La forma del disco y el patrón de coloración la separan netamente de la otra raya del mismo género (Sympterygia Acuta) que tiene distribución geográfica similar y se la conoce como raya marmolada.

¿Cómo viven?: Se mueve lentamente. El régimen alimentario es carnívoro, los animales ingeridos por esta especie corresponden a distintos niveles de la columna de agua pero la mayoría viven sobre el fondo o próximos a él.
El alimento principal está compuesto por crustáceos decápodos bentónicos (langostino, camarón, cangrejo), en segundo nivel de importancia se encuentran otros crustáceos bentónicos (cumáceos, anfípodos, isópodos, etc.), bivalvos, cefalópodos (pulpo, calamarete), otros invertebrados (poliquetos, ascidias, etc.) y peces (anchoa, merluza, anchoíta, palometa pintada, cornalito, lengüitas, etc.).
Hay una relación entre el tamaño de los individuos y sus presas: los pequeños crustáceos (cumáceos, anfípodos, isópodos), dominan en la ingesta de los juveniles y no aparecen en los de mayores tallas; los crustáceos decápodos, si bien siempre presentes en alto porcentaje, tienen mayor importancia en individuos de de mediano tamaño, en tanto que los peces y moluscos (bivalvos y cefalópodos)aparecen con las frecuencias mas altas en los individuos de mayor tamaño.
¿Cómo se pescan?: Son capturadas por las flotas costeras y de altura, con redes de arrastre de fondo.
¿Cómo se utilizan?: Se utilizan para exportación las aletas (que carecen de espinas y solo tienen un cartílago) peladas o no, congeladas. En menor proporción para mercado interno.
En gastronomía las piezas pequeñas de las aletas se preparan sin pasar por un hervor, se cuecen directo a la manteca negra, que es un clásico de la raya. No obstante, las piezas grandes de las aletas se deben pasar por un hervor para precocinarlas y así se las hallará tiernas.