Páginas vistas en total

Mapa visitantes del mes

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

PECES RAYAS CICLÓFORAS


RAYA CICLÓFORA

Ficha Técnica: Raya (Raja cyclophora)
¿Dónde se encuentran? Se distribuye desde Cabo Frío (Brasil, 22° S) hasta los 47° S en Argentina, con la mayor frecuencia en aguas costeras.
¿Qué tamaño tienen?: Es una especie pequeña: el tamaño máximo observado 55 cm. corresponde a una hembra.
¿Cómo son sus cuerpos?:  Es un pez de cuerpo muy plano. El tronco, la cabeza y las aletas pectorales están aglutinadas. El hocico chato. No posee escamas. Su piel es áspera. Posee espinas fuertes distribuidas en algunas partes del cuerpo, especialmente en el lomo, que le sirven para defenderse. La boca, provista de dientecillos, se encuentra en el vientre, así como las fosas nasales y las branquias.
La cola es bien notoria, fina y alargada. Posee mucha fuerza en casos de ataque pues tiene en su cola órganos capaces de producir pequeñas descargas con las que se defiende de los enemigos.
Coloración: Dorso marrón claro, círculos marrón oscuro, lado ventral blanco.
Distinción de especies similares en el área: Los dos círculos concéntricos sobre las aletas pectorales constituyen un carácter exclusivo de esta raya y por esa característica también se la llama Raya ojona.

¿Cómo viven?: Se alimenta especialmente de organismos bentónicos crustáceos (camarones, anfípodos, cangrejos), poliquetos, y pequeños peces, como anchoa.
¿Cómo se pescan?: Son capturados por las flotas costeras y de altura, con redes de arrastre de fondo. 
¿Cómo se utilizan?: Se utilizan para exportación las aletas (que carecen de espinas y solo tienen un cartílago) peladas o no, congeladas. En menor proporción para mercado interno.
En gastronomía las piezas pequeñas de las aletas se preparan sin pasar por un hervor, se cuecen directo a la manteca negra, que es un clásico de la raya. No obstante, las piezas grandes de las aletas se deben pasar por un hervor para precocinarlas y así se las hallará tiernas.